Heinrich Böll: Opiniones de un payaso

No es habitual en mí releer novelas, pero con ocasión del centenario del nacimiento de Heinrich Böll, Seix Barral ha vuelto a editar esta novela.  Cuando a veces me pregunto qué títulos aportaría a una clasificación de los mejores 10, siempre me viene a la mente esta novela. Y es que recuerdo que cuando la leí, que sería sobre 1970, me impactó notablemente.
Ahora, en esta relectura, intento explicarme el por qué y saco la conclusión de que en aquellos momentos mi educación y profesores estaban cerca de un espíritu alemán que predominaba en muchos ámbitos
Entre los valores de esta extraordinaria novela, no cabe duda que se encuentran que es un perfecto retrato de la sociedad alemana de la posguerra, una sociedad con unos principios en quiebra, claramente influenciada por la religión y las clases sociales.
Prácticamente en los avatares de un solo día del payaso Hans Schnier, nos damos cuenta de esta sociedad, de los temores, dudas y fracasos de un personaje con el que llegamos a empatizar y sufrir. Es Heinrich Böll un representante de la mejor literatura centroeuropea, es un crítico audaz del poder y sus novelas nos permiten desempolvar prejuicios para sacarlos a ventilar y poner en cuestión nuestras seguridades.

 

Pedro Pérez

Comentarios