Gioconda Belli: ‘Las fiebres de la memoria’

A los que siguen estos comentarios no les extrañará la rapidez con la que me decido a colgaros esta reseña de la última novela de Gioconda Belli, todavía está calentita y ya ha pasado por mis ojos. Estoy convencido que la mayoría conoce mi devoción por esta mujer, por su prosa y sobre todo por su poesía.
En este caso la autora nicaragüense profundiza en la apasionante vida de unos de sus antepasados, el abuelo de su abuela Graciela, el noble francés Charles Choiseul de Praslin, en la época del rey Luis Felipe I de Orleans. Implicado en un crimen pasional y protegido por el rey de Francia ha de huir de la corte y de los hervores revolucionarios de la Francia pre revolucionaria. Adquirirá una nueva personalidad y después de muchísimas aventuras acabará llegando a Nicaragua, donde encontrará una nueva posibilidad para rehacer su vida.
Es justamente esta última parte la que de nuevo me vuelve a enamorar de Nicaragua. No conozco dicho país, pero por los escritos de Giconda Belli, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez o Rubén Darío estoy seguro que si algún día voy a visitarlo estaré como en casa.
Amo sus montañas. lagos, flores, fauna y sus habitantes. Es por esto que cuando Charles Choiseul de Praslin, decide finalmente quedarse en este país tan apasionante, la autora se recrea en hacernos comprender por qué su antepasado decide emprender esa segunda oportunidad en el que será su país de origen.

Pedro Pérez

Comentarios