ActualidadDestacados

Ganaderos aragoneses y franceses se unen para defender la ganadería ovina ante la introducción del oso en Francia

Una veintena de ganaderos de ovino extensivo de Francia, Navarra y Aragón han decidido organizarse para defender su trabajo y supervivencia ante la introducción de osos en Francia. Preocupados por la situación generada tras la suelta, «unilateral e irresponsable», de dos osas en territorio francés el pasado mes de octubre, se reunieron en Jaca el pasado jueves, en un encuentro marcado por los tres ataques que ya se han producido por parte de una de esas osas en el Valle de Roncal y por su probable presencia en territorio aragonés, concretamente en el municipio de Ansó.

Según los ganaderos, esta situación «pone en grave riesgo el pastoreo en el Pirineo, principalmente con ganado ovino, así como el modo de vida tradicional, sus tradiciones, sus producciones y sus razas autóctonas». También se verán afectados los ecosistemas pirenaicos tal y como los conocemos, «ya que la disminución del pastoreo con ungulados domésticos conllevará un cambio drástico en el paisaje y en la biodiversidad», añaden.

La introducción de dos osas preñadas eslovenas «nos lleva a pensar que dentro de 10 ó 15 años habrá una importante presencia de osos en el Pirineo Occidental, similar a la actual en el Pirineo Central, que hará imposible el desarrollo de la actividad ganadera extensiva, ya que se está demostrando que estos animales introducidos tienen un comportamiento mucho más agresivo que los autóctonos», subrayan. Igualmente se lamentó el papel de la Administración, que solo sabe actuar a posteriori y con nulo respeto a los intereses de los ganaderos, a los que ni tan siquiera se informa de las situaciones de riesgo para sus rebaños y a quienes habitualmente cuestiona, cuando no les miente.

Además, se consideró que la situación se agrava en Aragón por la falta de medios económicos, propuestas y capacidad de gestión que ha demostrado nuestra Administración. Los ganaderos también trataron las trabas y problemas que se encuentran día a día, como limitaciones en la construcción y mejora de alojamientos ganaderos y de infraestructuras como accesos y refugios (muchas veces por las restricciones en Espacios Naturales), la alarmante presencia de perros sueltos en las zonas de pastoreo, la falta de respeto de los visitantes por el ganado, cierres, refugios, o problemas con el uso de los perros de protección de los rebaños. Muchas de estas restricciones entran en colisión con las medidas que propone la propia Administración para la protección de los rebaños ante la presencia de los carnívoros, lo que no deja de ser contradictorio.

Por todo ello, los ganaderos presentes decidieron organizarse en defensa de sus intereses y del sistema tradicional de pastoreo del Pirineo, que ahora se ve amenazado, así como para poner en valor ante los ciudadanos el trabajo diario de nuestros ganaderos y los productos y beneficios que generan. Acordaron constituir una Asociación transfronteriza a corto plazo para trabajar conjuntamente en los objetivos expuestos, tras dar a conocer la iniciativa a ganaderos de otros territorios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido