Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Francia sigue adelante con su idea de reintroducir osos en el Pirineo

El Ministro del Medio Ambiente francés, Nicolas Hulot, firmó el pasado miércoles 9 de mayo el “Plan de acciones oso pardo 2018-2028” que tiene como objetivo asegurar la presencia y la perpetuidad del oso en el Pirineo. El documento se hizo público el año pasado y contiene un resumen de lo que opina la población y los motivos de esta decisión.

El proyecto prevé conservar 50 osos en todo el Pirineo. Se sabe que en la región de Ariége hay 42 osos, según un informe la Red Oso Pardo, y en la región de Bearn-Bigorre sólo dos. Hulot ha anunciado que los dos primeros osos serán liberados en la región de Béarn este otoño. Según informa France Info, se ha empezado a trabajar para que esta iniciativa se desarrolle en las mejores condiciones.

“Este compromiso para reconquistar la biodiversidad emblemática y remarcable del Pirineo forma parte de una política europea de medio ambiente que no deja a un lado los intereses económicos y de desarrollo de la zona”, explica Hulot.
Las intenciones de Nicolas Hulot han sido motivo de intensas protestas y el hecho de que se firmara el documento puede amplificar las tensiones en la zona. Por otro lado, el Plan  de acciones oso 2018-2028 contiene también una serie de medidas para ofrecer más información a los cazadores y una política diferente de indemnización de las los ganaderos víctimas de los ataques de los osos.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios