Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘Fin de temporada’, de Ignacio Martínez de Pisón

Si alguna cualidad tienen las novelas de Martínez de Pisón es la facilidad de su lectura, su cercanía y aproximación al lector de tal forma que empiezas su historia y te atrapa de tal forma que pasas a pertenecer al tiempo y momento histórico en que están escritas.

Su discurrir es como un río que te lleva y que conoces perfectamente, esa historia o alguna parecida seguro que conoces o has sido participe, sus personajes, sus espacios y paisajes te son familiares.

Y en esta ‘Fin de temporada’ añadimos las diversas alusiones a Jaca. La protagonista fue recepcionista en el Gran Hotel, o los paseos por los comercios de los porches de la Catedral y la Ciudadela aparecen en los recuerdos de Rosa, madre soltera que a consecuencia de un accidente decide rehacer su vida en un camping en Miami playa.

Parajes y circunstancias que en un momento dado fueron fundamentales en nuestra pequeña historia española.

Yo querría resaltar de este retrato familiar que Martínez de Pisón nos describe en estas páginas, además de la presión social y política que se vivía en España, la importancia de lo no dicho, de aquello que sobrevuela en las relaciones familiares y que por unas u otras circunstancias se han mantenido en un secreto que a la postre resulta dañino para cualquier convivencia o para resistir a una amistad.

Creo que he leído casi toda la obra de este aragonés afincado en Barcelona y no descubro nada si afirmo que sus novelas me encantan, pero prefiero acabar este comentario con las palabras de J.A. Masoliver Ródenas, crítico del periódico La Vanguardia que en su cultura del 29 de agosto dice: “la claridad expositiva, la sensatez, la serenidad y la sensibilidad son características del estilo del autor”.

 

Pedro Pérez

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios