Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Expoforga cumple 30 años consolidada como referente para el sector agrario

Expoforga

Expoforga, la Feria de la Jacetania llega este año a su 30º edición, asentada como un referente de agricultores y ganaderos del Pirineo Aragonés. Se ha consolidado como la gran fiesta del sector primario y a nivel social, como el principal punto de encuentro de los vecinos de esta comarca. Se celebrará del 1 al 3 de junio en Puente La Reina y contará con 75 expositores comerciales y 30 ganaderías.  Precisamente la ganadería extensiva es uno de los pilares fundamentales de este certamen, por eso, este año, el Comité Organizador de la Feria de la Comarca de la Jacetania ha decidido otorgar el premio Expoforga 2018, a título póstumo, al ganadero José Luis Iranzo, como reconocimiento a su labor en favor de la ganadería extensiva de montaña y del medio rural. En varias ediciones de Expoforga colaboró en las jornadas técnicas y en la Semana Agraria de UAGA hablando sobre la PAC y la ganadería extensiva de montaña.

Precisamente el año pasado «estuvo en una de las jornada de Ansó», ha recordado Joaquín Jiménez, consejero comarcal de Turismo y Ferias de la Jacetania. Es un merecido reconocimiento para Iranzo «porque siempre ha defendido al sector en la Jacetania, en Aragón y en Bruselas». Este premio se entregará el domingo 3 de junio a las 11.30.

Esta Feria de la Jacetania sigue apostando y colaborando con los productores locales, con las iniciativas sostenibles que nacen en la comarca y por ello se celebrará la III Feria Expoforga sostenible. El certamen ganadero nacional y las subastas nacionales y autonómicas volverán a ser un referente en Expoforga. Saldrán a subasta un total de 60 cabezas de vacuno (raza pirenaica y parda de montaña), ovino (raza ansotana y churra tensina) y caprino (raza cabra pirenaica). Todos los animales a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Además habrá animales en exposición de ovino, caprino, vacuno (razas pirenaica, parda de montaña, limousin, fleckvieh y como novedad se incorpora la blonde Aquitania) y aves de corral.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán ha afirmado que “se mantiene el formato de la feria, que es un lugar de encuentro, además de un escaparate para los productores locales, celebrando este año la III Feria Expoforga Sostenible”. A lo largo de estos 30 años que cumple el certamen “se ha consolidado la calidad genética de las ganaderías y se cuenta con una cabaña ganadera estable en la comarca”.

El diputado provincial Fernando Sánchez ha felicitado a la Comarca de la Jacetania por mantener la Feria después de 30 años, con el esfuerzo de todos, tanto del ente comarcal como de los agricultores y ganaderos. Sánchez ha resaltado la importancia de las Jornadas Técnicas previas al certamen, destacando la celebración el día 1 de junio de una sesión sobre despoblación, “el principal problema que tiene nuestra provincia y contra el que se está trabajando activamente desde la Diputación Provincial de Huesca”. También ha destacado la parte social de Expoforga, afirmando que “es el único evento que consigue reunir a toda la Comarca de la Jacetania”.

El delegado de UAGA en la Comarca de la Jacetania, Fran Aísa, ha agradecido en nombre del sindicato agrario y de la familia de José Luis Iranzo el reconocimiento en esta feria que “es un referente en ganadería extensiva y sostenibilidad”. Aísa ha presentado la V Semana Agraria de UAGA, que se realizará los días 28, 29 y 31 de mayo, con jornadas en Puente la Reina, Jaca y Berdún, donde se hablará sobre  las novedades en la legislación de jóvenes en la agricultura, el futuro de la PAC, la normativa de tráfico para maquinaria agrícola y el control de daños cinegéticos desde la Dirección General de Gestión Forestal. En relación a los daños cinegéticos, ha apuntado que a día de hoy el mayor problema son los jabalíes, pero también se ha referido a los ciervos o a los ataques de oso «sobre todo en verano, en los valles de Hecho y Ansó».

Con relación al programa de actos, María Brun, técnico de la Comarca de la Jacetania responsable de la Feria Expoforga, ha señalado como novedad una cata a ciegas de carne de vacuno, que realizará el CITA, dirigida a profesionales. Se ha programado también una exhibición de esquileo y de corte de troncos, con los Picadores de la Val d´Echo, una charla sobre el 800 aniversario de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, el concurso de habilidad con tractores, el VII Encuentro de bolilleras, la proyección del documental “Borregueros Aragoneses en el Oeste Americano” y la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón, además de demostración de alfarería y cestería, rocódromo y parque infantil.

La Feria Expoforga cuenta con un presupuesto de 93.000 euros. Está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y Feagas. Cada año recibe la visita de unas 15.000 personas de Aragón y otras Comunidades cercanas, como Navarra y País Vasco, atraídas por la celebración del certamen ganadero y el completo programa de actos para todos los públicos.

 

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios