‘Espía y traidor’, de Ben Macintyre

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

Una lectura apasionante e intrigante esta historia del espía ruso Oleg Gordievski en la época de la guerra fría entre la URSS y el mundo occidental. El periodista del diario The Times, Ben Macintyre, nos describe con todo tipo de detalles la vida de este personaje que trabaja para la KGB y que en un momento determinado es captado, o se ofrece para pasar información a los servicios de espionaje ingleses M15 y M16, actuando así como espía doble, en momentos históricos determinantes.

Es la historia de uno de los personajes fundamentales durante los momentos mas tensos de la guerra fría que Rusia, EE.UU, Inglaterra y el mundo occidental en general vivieron a mitades del siglo pasado.

Pero no es solamente eso, siendo mucho, para mi ha sido una lectura apasionante porque el autor nos va descubriendo, gracias a su grandes fuentes de información, los entresijos del mundo de los servicios secretos, sobre todo del KGB y del servicio ingles M16. Cómo actúan y se comportan con el personal a su cargo y con las informaciones que reciben, cómo viven personalidades dobles y situaciones difícilmente asumibles para cualquier mortal.

No deja de sorprenderme negativamente como muchísimas veces nuestra seguridad y supervivencia puede llegar a depender del carácter de una persona, del momento social, del estado de ánimo. En fin, cuando creemos que todo esta mas o menos reglado, en esta historia descubrimos la miseria de la condición humana y cómo estamos en manos de personas con todas las debilidades de una personalidad mas o menos equilibrada que nos puede abocar a desastres nucleares o enfrentamientos lógicamente no deseados.

Una buena lectura veraniega, bien escrita y que activa nuestro interés y curiosidad.

Pedro Pérez

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios