ActualidadJacetanianews

En unos 3 meses comenzarán las obras en la Estación de Canfranc

Este fin de semana se han celebrando en Canfranc las V Jornadas El Canfranero, en las que se ha abordado el presente y el futuro de la Estación y las perspectivas de la reapertura de la línea ferroviaria. Han contado con un gran éxito de participación y con ponentes de alto nivel, con varios directores generales y el vicepresidente de la región francesa Nueva Aquitania Bernard Uthurry. Éste destacó el incremento de viajeros que ha experimentado el ferrocarril en Francia, desde que se reabiera el tramo entre Olorón y Bedous y sigue confiando en que las obras de la reapertura comiencen en 2020, una vez que finalicen los estudios que financia al 50% la Unión Europea previos a estos trabajos.

Carmelo Bosque, director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón habló sobre la rehabilitación y urbanización del ámbito del entorno de la Estación Internacional de Canfranc. En este sentido explicó que en 2016 y mitad del 2017 «nos hemos dedicado a elaborar y aprobar instrumentos urbanísticos necesarios para posibilitar las obras», que se licitaron en enero de este año con la firma de ejecución de todo el complejo, que incluye 5 actuaciones. Las dos primeras tienen que ver con el traslado de vías y la construcción de la nueva estación, con un presupuesto de 5 y 2,3 millones de euros respectivamente. «Estos proyectos están terminados, se van a someter a supervisión por parte del Adif y en cuanto los supervisen empezamos», asegura Bosque. La previsión es comenzar el próximo mes de julio. «Son obras de poca duración, el plazo previsto es de unos 8 meses, así que estaríamos en condiciones de terminarlas en marzo-abril de 2019», apunta. Ejecutadas estas obras, se liberará de uso ferroviario los 133.000 metros cuadrados que se dedican a usos urbanos «y podremos ejecutar la obra de urbanización, es decir, dotar de redes de agua, saneamiento, electricidad, gas, telefonía, construcción de zonas verdes, ejecución de viales, etc». Esto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, «si en abril-mayo de 2019 podemos empezar, antes de 2020 estarían terminadas las obras de urbanización», asegura el director general.

Público asistente a las conferencias

Mientras se ejecutan estas obras, simultáneamente comenzarán las de rehabilitación del edificio principal para su destino a usos terciarios, incluido el hotelero, que «también empezarían en primavera del 2019». Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 30 meses «pero en dos años podría estar». Por lo tanto, el concjunto de toda la actuación debería estar terminado a mediados de 2021. Mientras tanto, se seguirá trabajando en la reapertura de la línea internacional.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez ha apuntado que estas V jornadas han sido «las que más expectación han despertado, por los temas a tratar y por lo ponentes «de importante nivel».

Las jornadas han contado con charlas, en las Escuelas de Canfranc, pero también con actividades lúdicas, como el viaje guiado en El Canfranero, la visita al Fuerte del Portalet, el espacio asociativo y turístico que se ha habilitado en el vestíbulo de la estación o la actividad ‘Súbete al Tren tripulado de 5 pulgadas” en el polideportivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido