El proyecto europeo Faunapyr aglutinará toda la fauna pirenaica en una web

Varias entidades de ambos lados del Pirineo trabajan actualmente en el proyecto europeo Faunapyr, que contribuye a la protección de los ecosistemas transfronterizos mediante la mejora del conocimiento sobre la distribución espacial de la fauna pirenaica. De este modo, fortalece la colaboración en materia de intercambio, visualización y explotación de datos de fauna en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

Dentro de las acciones que se van a desarrollar, destaca la creación de un portal web, que aglutinará toda la fauna pirenaica, de manera que se convierta en una gran base de datos que abarcará todo tipo de animales. La información que se mostrará en el proyecto procede de múltiples bases de datos ya existentes. Incluye millones de registros de citas de fauna a lo largo y ancho de toda la región pirenaica, la mayor parte de los cuales, proceden del aporte altruista de la ciudadanía. “Se trata pues, de coger piezas y juntarlas en un único producto, el portal Faunapyr”, tal y como explicó Juan Aranzagui, coordinador del proyecto. Esta web (faunapyr.eu) estará disponible “a finales de año”.

Además se impartirá formación “para enseñar a la gente a observar e identificar los animales, para que puedan aportar esa información al portal de Faunapyr”, subrayó el coordinador . Igualmente, se crearán herramientas de explotación de los datos del portal para mejorar, en último término, la conservación de la biodiversidad y las actividades turísticas vinculadas a la observación de fauna.

Luis Estaún, alcalde de Biescas, apuntó que cada socio tiene una misión y en el caso de la Reserva de la Biosfera “vamos a encargar un diagnóstico a la Fundación Quebrantahuesos para conocer la situación de avistamiento de aves en Aragón y con eso, hacer rutas para facilitar el acercamiento a la fauna”.

Este proyecto se prolongará hasta 2020, pero después, “el sistema quedará abierto para que se sigan adhiriendo los que tengan bases de datos”. De la misma manera, “seguirá creciendo, no finalizará”, añadió el coordinador.

Esta iniciativa tiene un presupuesto de medio millón de euros, y está cofinanciado al 65% por fondos FEDER. El resto de la cuantía será aportados por los socios que son la Sociedad de Ciencias Aranzadi (jefe de fila), la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Conservatoire d’Espaces Naturales de Midi-Pyrénées, el Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Cataluña, el Institut Català d´Ornitología y la Ligue pour la Protection des Oiseaux.

Faunapyr fue presentado el miércoles en Biescas, con la presencia, entre otros, de Juan Aranzagui, en representación de la Asociacion Aranzadi como Jefe de filas del Proyecto, la Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y presidenta de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, Pilar Gómez, Carmen Muro, como Vicepresidenta Primera de la Reserva Biosfera y Luis Estaún como alcalde de la localidad.