Comarca de la Jacetania 2019

‘El primer hombre’, de Albert Camus

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

El próximo domingo día 6 en el Casino de Jaca hay prevista una tertulia abierta sobre esta obra de Albert Camus que acabo de terminar en estas dos versiones, novela y cómic, o novela gráfica. ‘El primer hombre’ de este autor francés, Premio Nobel en 1957, es la última obra publicada después de su muerte en un desgraciado accidente el 4 de Enero de 1960.

Es una obra autobiográfica que sus herederos han publicado de los manuscritos recuperados y que hasta el año 1995 no consideraron oportuno publicar y que pretende mostrar los orígenes y vicisitudes de una familia francesa en la Argelia de principios del siglo XX, destacando la lucha por sobrevivir en la dignidad de una situación absolutamente injusta y dónde la pobreza era lo que definía la situación social predominante.

Estoy convencido que de haber tenido ocasión, Albert Camus, habría profudizado mucho más en aspectos que podrían haber dado muchísimo juego, como los conceptos de libertad, dignidad, pobreza, violencia, etc, etc.

Portada del cómic.

El joven escritor que vuelve a Argelia en búsqueda de sus raíces, del recuerdo de su padre, del cariño de su madre, da cobertura a esta novela que se lee fácilmente.
Además si hay ocasión de leerla en el cómic, se aprecian con gran sutileza los saltos entre el presente y el pasado. La delicadeza de los colores y los rostros claramente dibujados hace si cabe todavía mas interesante su lectura.

Nunca había vivido esta experiencia de leer dos veces seguidas la misma novela, además en formatos tan diferentes incluso en su contenido. El resultado ha sido interesante sobre todo profundizar en el argumento con el matiz de un ilustrador genial para mi gusto como es Jacques Ferrandez.

 

Pedro Pérez

Banner Campaña Reciclaje – Comarca Alto Gállego – Portada
Comentarios