CulturaVillanúa

El periodista de El Confidencial, Guillermo Cid, gana la segunda edición del Premio de Periodismo Ainhoa Camino

El periodista madrileño ha sido premiado por su reportaje 'Visita al Jerte Valley: así se vive en la comarca con más autónomos de España', que cuenta la llamativa historia de esta comarca extremeña, en la que cerca de un 50% de su población es emprendedora.

El periodista de El Confidencial, Guillermo Cid, ha resultado ganador de la segunda edición del ‘Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino’, impulsado por el Ayuntamiento de Villanúa. Su reportaje ‘Visita al ‘Jerte Valley’: así se vive en la comarca con más autónomos de España’ cuenta la llamativa historia de esta comarca extremeña, en la que cerca de un 50% de su población es emprendedora. Guillermo Cid recibirá el premio, dotado con 1.250 euros, en una ceremonia que se celebrará el próximo sábado, 20 de abril, en el Salón de Actos del CIN de Villanúa. La periodista del Diario de Teruel, Cruz Aguilar, recibirá, por su parte, el galardón a la trayectoria profesional.

El jurado que ha fallado el premio de esta segunda edición ha estado formado por el periodista jaqués Juancho Dumall, que fue subdirector de El Periódico de Cataluña y director-fundador de El Periódico de Aragón; Isabel Poncela, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio de Periodistas de Aragón; y Chema López Juderías, de la Red de Periodistas Rurales. Los tres han coincidido a la hora de otorgar el premio al reportaje publicado el pasado 31 de octubre en El Confidencial, un trabajo coral escrito por Guillermo Cid y en el que también han participado con la gestión de datos y la fotografía Marta Ley y Sergio Beleña respectivamente.

Exhaustivo trabajo estadístico

‘Visita al Jerte Valley: así se vive en la comarca con más autónomos de España’ viaja a esta comarca de Cáceres en la que cerca del 50% de su población es autónoma y tiene un emprendimiento, frente al 16% que suponen estos trabajadores a nivel nacional. Los autores han realizado un exhaustivo trabajo estadístico para ofrecer una base de datos comparativa sobre el peso de los autónomos en la economía española. Esta información sirve de apoyo a las historias con nombres y apellidos que ponen rostro y geografía al reportaje. Hay una narrativa común propia de la España despoblada en la que se habla de despoblación, falta de servicios y comunicaciones, pero sirve de contexto para explicar con un tono positivo y esperanzador la singularidad del carácter emprendedor de los lugareños, que ha logrado retener a una buena cantidad de jóvenes y dinamizar su economía.

Juancho Dumall, presidente de Jurado, destaca que «abordar la problemática del campo desde un punto de vista positivo, con un muy buen despliegue de gráficos y una excelente estructuración del reportaje han sido elementos claves en la valoración del trabajo ganador». Guillermo Cid ha señalado tras conocer el premio que «es un gran honor y muestra el valor del trabajo coral, que busca historias diferentes y que aporta elementos, como los datos, que dan una nueva mirada al reporterismo. Es un tipo de periodismo comprometido que requiere tiempo y dedicación. Por ello estamos especialmente satisfechos de haber recibido este reconocimiento».

Guillermo Cid, natural de Torrelaguna (Madrid), es graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Después de unos años trabajando en publicidad y redes sociales inició su carrera en El Confidencial donde lleva casi 7 años. Primero como redactor de tecnología y ciencia y en los últimos tres años ejerce como reportero.

Más de 80 trabajos presentados

La segunda edición del ‘Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino’, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón y la Red de Periodistas Rurales, ha sido un éxito rotundo. Más de ochenta trabajos, procedentes de toda España, se han presentado a la convocatoria que lleva el nombre de la periodista guipuzcoana fallecida en noviembre de 2021. Camino desarrolló toda su carrera profesional en la comarca de la Jacetania y fue durante varios años y hasta su desaparición jefa de prensa de Turismo Villanúa.

A esta convocatoria se han presentado reportajes publicados tanto en medios nacionales (El País, La Vanguardia, ABC, El Confidencial, El Español…); como regionales y especializados. El jurado ha subrayado la excelente calidad de los trabajos recibidos, así como el amplio abanico de medios de comunicación nacionales en los que han sido publicados. De hecho, se han valorado algunas menciones especiales para destacar proyectos específicos que han mostrado un excelente nivel periodístico y que han enriquecido la calidad general de esta edición.

Premio a la trayectoria profesional

El Ayuntamiento de Villanúa ha decidido, igualmente, conceder el premio a la trayectoria profesional, en este caso sin dotación económica, a Cruz Aguilar, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el Diario de Teruel, periódico al que llegó en 2001. Desde entonces forma parte de la sección de Comarcas. Nacida en Berge, en el Bajo Aragón turolense, siempre ha estado muy vinculada al medio rural y a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito buena parte de las noticias que se han generado en los municipios de Teruel.

Ha colaborado con varios medios de comunicación aragoneses, además de impartir charlas y formación vinculada al periodismo. En el campo de la literatura ha publicado una novela y ganado varios certámenes de relato corto, todos ellos de temática rural. El Ayuntamiento de Villanúa ha considerado que la labor profesional de la periodista turolense ejemplifica bien la importancia que tiene el periodismo en el medio rural como elemento de cohesión social y territorial; «dar visibilidad a los problemas cotidianos y reivindicar la importancia de la conocida como España despoblada».

Entrega de premios

El próximo sábado, 20 de abril a las 12.00, se celebrará el acto de entrega de los premios en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de Villanúa, ubicado en el edificio de la Oficina de Turismo. Los periodistas recibirán un galardón diseñado en forja y madera por el escultor jaqués, Pablo Valdelvira, que representa una hoja de papel rasgada, metáfora de la creatividad del periodista y de los desafíos a los que se enfrenta a diario en el ejercicio de su profesión en el medio rural.

El acto se cerrará con una conversación, moderada por Juancho Dumall, entre la periodista del Diario del Teruel, Cruz Aguilar, y la corresponsal del Diario del AltoAragón en la comarca de Alto Gállego, Mercedes Portella. Hablarán sobre mujer y periodismo en el mundo rural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido