‘El país escondido’ de Martín Abrisketa

Un libro sorprendente, un libro con ilustraciones como las que acompañan este comentario realizadas por una mujer con síndrome de Down, una obra poéticamente dura, una niña, Maggie, que vive con su abuelo que esta entrando en un proceso de demencia senil. Una obra fascinante.
Seguro que algunos recordaréis la extraordinaria novela “La lengua de los secretos” de este mismo autor, Martín Abrisketa.
En aquella ocasión manifestaba el autor que esa iba a ser su única obra, pero afortunadamente se ha encontrado con esta historia que imagino no ha podido dejar conservada en su cabeza y nos ha hecho partícipes a todos de esta maravilla.
No es una obra fácil, y sus personajes se nos meten en los huesos y en la mente y sufrimos con ese proceso de deterioro de un abuelo que lo es todo para Maggie. Y nos angustiamos ante la actuación de unos servicios sociales, y participamos de las aventuras de ese vecino y ese fantasma que nos ayudan a digerir una historia enternecedora.
También vivimos la dureza de un País Vasco en los años 80, podría ser otra forma de ver y leer la tan famosa “Patria” de Fernando Aramburu.
Una pequeña obra para conservar, con ilustraciones que dicen tanto y tantas cosas. Por ejemplo ese bosque con un árbol musical, o el Bilbao de 1984.
Si no quieres caer en un consumismo fácil pero te apetece hacer un regalo que quien lo reciba lo vaya a tener siempre presente en su retina y en su recuerdo, no te olvides de “El país escondido” de Martín Abrisketa.

 

Por Pedro Pérez

Comentarios