Comarca Jacetania Portada – Cabecera

El oso Neré vuelve a atacar a un rebaño a dos kilómetros de Aragüés del Puerto

ATAQUE GANADO

Se trata del segundo ataque en una semana, ya que hace unos días el plantígrado, que sigue por el valle de Hecho, mató a cuatro cabras cerca de Embún.

Un pequeño rebaño de ovejas ha sido atacado por Neré a dos kilómetros de Aragüés del Puerto (valle de Hecho), una semana después del ataque a un rebaño de cabras cerca de Embún. En este caso el resultado es de una oveja muy mal herida y otra desaparecida, que se sigue buscando. El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha confirmado que se está investigando como ataque de oso y que es muy probable que se trate de Neré. La patrulla de seguimiento del oso está buscando huellas y restos biológicos, así como a la cordera desaparecida.

Al parecer, este segundo ataque en una semana podría haberse producido el sábado y de día. Hace un par de días, al ir a recoger al rebaño de ovejas y cabras, porque sólo salen durante el día, los ganaderos notaron que faltaban dos ovejas. Tras buscarlas el domingo, sin resultado, en la mañana de hoy lunes ha regresado a la cuadra una muy mal herida. María Bueno y su marido, propietarios de los animales, han avisado a la patrulla de seguimiento del oso, que tras examinarlas han apuntado que por las heridas, los arañazos y el mordisco que presentaba la oveja, podría tratarse de un ataque de oso. No obstante, se siguen buscando huellas y restos biológicos.

El otro animal “creemos que está muerto, porque en la zona había muchos buitres”, explica María. Tanto ella como su marido llegaron hace 3 años a esta pequeña localidad del valle de Hecho para poner en marcha una quesería. Tienen 10 ovejas y 40 cabras. De éstas últimas sacan la leche para la elaboración de los quesos. Ahora se sienten preocupados y con miedo, porque “no me atrevo a sacar a los animales”, asegura María.

El pasado 6 de abril se encontraron huellas de oso a un kilómetro de Hecho, y al parecer esa noche, el plantígrado atacó al rebaño de cabras de José Ramón Marraco, cerca de Embún. El resultado final fue de 4 cabras muertas y 11 desaparecidas.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios