Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Un CD de música medieval recoge una serie de composiciones relacionadas con las piezas expuestas en el Museo Diocesano

‘Música Medieval para el Museo Diocesano de Jaca’ es el título del cd grabado por los Músicas de Urueña para que los visitantes puedan realizar un paseo musical por la importante colección de este espacio museístico. Está formado por 11 canciones que suponen un recorrido cronológico desde el siglo XI al XVI, y una interpretación de las músicas que acompañaron el nacimiento de las piezas que reúne el Museo Diocesano. Además los instrumentos utilizados son los de la época, tanto originales como reproducciones, y los que están representados en el capitel del Rey David y los Músicos, expuestos en el museo jaqués: la flauta quebrada de Jaca, laúd, trompa marina, salterio, órgano de mano, timbales o zanfona, entre otros. La presentación de este cd, así como la actuación de los Músicos de Urueña, el próximo día 26 de agosto, se enmarca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que acaba de comenzar.

Este Cd «es una sueños más hecho realidad», ha asegurado la directora del Museo Belén Luque. «En el museo llevábamos años soñando con una música que diera la ambientación idónea a nuestra colección, pero nunca pensamos que los músicos de Urueña y Luis Delgado nos iban a brindar la oportunidad de hacer ellos mismos la selección, grabar la música y culminar este proceso con este cd». Las canciones elegidas se podrán escuchar además en el concierto que ofrecerán los Músicos de Urueña el próximo 24 de agosto a las 22.30 en la sala reflectorio del Museo. El cd es un paseo musical «que va a permitir al visitante no sólo contemplar las obras del museo como hasta ahora, sino además imbuirse del mismo ambiente y musicalidad que cuando estás piezas fueron creadas en algunos casos hace 1.000 años», ha añadido la directora.

En el libreto aparece además una descripción de las piezas más importantes de la colección del Museo Diocesano, con imágenes de calidad para contemplarlas en cualquier momento. «De manera que desde su casa, el visitante puede recordar el paseo que ha hecho por la colección, y acompañarlo de la música seleccionada».

Entre esta música seleccionada aparecen dos cántigas dedicadas a la Virgen de Salas (Huesca), ‘El milagro del pecador de Salas’ y ‘El milagro del mal de piedra’. También hay versiones del Crux Fidelis y Pange Lingua, himnos de liturgias prerromanas, así como fragmentos del códice de las Huelgas. «Lo más cercano es el Códice Calixtino que se dedica al Camino de Santiago, del que hemos versionado de manera particular el Dum Pater Familias y Clemens Servulorum», según explica Luis Delgado, de los Músicos de Ureña. El recopilatorio de música medieval ha sido grabado en el Estudio del Museo de la Música. «Nos hubiera gustado grabar alguna pieza en el Museo Diocesano, pero es más complejo», añade Delgado.

El cd únicamente se podrá adquirir en el Museo Diocesano y en los conciertos de los Músicos de Urueña.

 

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios