Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘El hijo del chófer’, de Jordi Amat

Creo sin duda que haber terminado el año y empezado este 2021 con este ensayo de Jordi Amat sobre el periodista Alfons Quintà, y por ende de Cataluña, de sus próceres políticos, financieros y mediáticos en la época del nacimiento del pujolismo y todas sus secuelas, es de lo mejor que me ha pasado literariamente hablando.

En muchos momentos nos encontramos ante un thriller político que nos subyuga y atrapa. Un relato muy bien documentado que perturba por la dimensión que las intrigas político-mediáticas pueden acarrear en una sociedad que inicia sus primeros pasos democráticos con la aparición en escena de Terradellas, Pujol y Más.

Pero es también fundamental el papel del llamado cuarto poder y lo que eso supone en la naciente Cataluña democrática. Siguiendo los pasos del periodista y personaje protagonista de este ensayo, Alfons Quintà, asistiremos a las intrigas de medios de comunicación por tomar posiciones relevantes en ese momento histórico, como por ejemplo los principios de la edición catalana de ‘El País’, o del ‘Avui’ entre otros.

Pero sobre todas las cosas, nos haremos también idea de lo que supuso el affaire Banca Catalana no solamente en el mundillo económico, sino también en el político y en todo lo que rodeó y rodea a la familia Pujol.

Me apetece destacar que es un libro apasionante que se lee con deleite por toda la información que aporta, aunque nos intranquilice y deje al descubierto las tripas del poder.

Termino este comentario reproduciendo textualmente al autor en sus últimas palabras: “He acabado por convencerme de que contar lo que explico es moralmente discutible, pero al mismo tiempo socialmente necesario. Se trataba de buscar la verdad oscura que el poder esconde para perpetuarse. Intentar encontrarla es experimentar el riesgo traumático y redentor de la libertad”.

 

Pedro Pérez

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios