Comarca Jacetania Portada – Cabecera

El Gobierno de Aragón anuncia mejoras en la A-132 y en el puente de La Peña por valor de más de 2 millones de euros

El Gobierno de Aragón llevará a cabo actuaciones en la A-132 (Santa Bárbara) para la mejora de la seguridad vial. Tal y como ha señalado el Presidente del Gobierno, Javier Lambán, en el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a IU, están previstas unas serie de actuaciones, que suponen una intervención importante, desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Se trata de unas actuaciones de emergencia que se desarrollarán a través del fondo de contingencia.

Tal y como ya ha explicado el consejero José Luis Soro esta semana “hablamos de la mejora de determinados puntos de la A-132 que servirán para mejorar la seguridad vial”. Por un lado, se actuará en la zona del pk 42, en el término municipal de Murillo de Gállego, y que coincide con la zona en la que se produjo el desprendimiento el pasado sábado.

Desprendimiento del pasado sábado. Foto: Víctor Martín

Se están ultimando los estudios técnicos para decidir qué actuación es más adecuada. Se trata de una situación excepcional a causa del arrastre y filtración de agua en la zona. Existe ya un dictamen previo elaborado estos días que prevé la colocación de mallas protectoras, creación de una escollera y colocación de micropilotes en la zona del talud. Tal y como señala el consejero José Luis Soro “en estos momentos se continúa con el estudio geológico para incorporar más información y detalles sobre los trabajos que serán necesarios”. La previsión es que en diez días se contará con todos los trabajos necesarios para estar en disposición de iniciar la intervención.

Además, hoy se ha anunciado una nueva actuación relacionada con el puente en La Peña. Se trata de un trabajo de consolidación del mismo para el que ya existe un proyecto que prevé una inversión de 2.3 millones de euros.

Se plantean intervenciones en la estructura, limpieza y protección del material existente; actuaciones en la calzada, y en la sustitución de determinados elementos de la estructura. La intervención no supone el aumento del ancho de la infraestructura pero sí una mejora en el firme, drenaje y, en general, de la seguridad vial.

Por último, el consejero Soro ha señalado que “además se realizarán intervenciones para la mejora del firme en determinados puntos de la A-132 que están más deteriorados”.

Soro ha aprovechado para agradecer “a los vecinos y vecinas de la zona y a quienes usan la vía de manera habitual, la paciencia durante estos días en los que la vía ha visto incrementado el tráfico de una manera sustancial con las molestias derivadas”.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios