El Festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos traslada su sede a Sabiñánigo

Cine, charlas, artes y actividades son los principales pilares del Festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos (Fesmap), que se celebrará del 15 de septiembre al 31 de octubre en distintos puntos de la geografía pirenaica para abordar la temática de la salud mental a través de propuestas artísticas. Este año celebra su V edición y la principal novedad de este Festival, es el cambio de su sede, que se traslada a Sabiñánigo. De esta manera, el acto central tendrá lugar en la pardina de Ayés.

La temática de la presente edición es la soledad, y este año se ha producido el reencuentro con una organización como el grupo Pastores «con los que ya colaboramos en la reconstrucción de las instalaciones de la Borda de Ayés, a través de un taller de empleo para personas con dificultades en salud mental, y en esa ocasión ya tuvimos y notamos que estábamos en una zona receptiva y sensible a las necesidades de inclusión de las personas, tanto de las entidades como de los profesionales del sector», según explica Paco Grasa, co-director del Festival y responsable de actividades culturales  de la fundación Agustín Sarrate, que junto a Vamos Scotlan, organizan el Festival.

Ese día habrá una exposición de Pilar Esporrín, terapias alternativas, charlas, un concierto del coro de Arcadia, una comida, la proyección del audiovisual ‘La soledad de los pastores’, una ponencia con el mismo título a cargo de Severino Pallaruelo, y un concierto de Carlos Barona, entre otras actividades. Todo es gratuito y de acceso libre, sólo es necesaria la inscripción previa para la comida a través de este enlace: http://www.fes-map.com/formulario-ayes/.

Leticia Romero, co-directora del festival, ha explicado que surgió en Ayerbe «y se organizan actividades fuera de lo corriente». Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha apuntado que se trata de un festival «muy interesante por su temática y la forma de abordar las actividades». también ha recordado que la capital serrablesa tiene experiencia en la organización de actividades relacionados con la discapacidad, como Capacitarte y ha confiado en que la nueva ubicación del Fesmap «permita la presencia de más público francés».

Paco Marcén, presidente del grupo Pastores ha hablado sobre el audiovisual que se proyectará, para el que buscó a pastores solitarios «que eran muy felices, son gente que tienen una pasión por algo». Y también ha recordado que la reahbilitación de la borda se llevó a cabo con personas de la fundación Agustín Sarrate, con enfermedades mentales.

La presentación de este festival ha tenido lugar en Sabiñánigo y ha contado también con la presencia del gerente de la fundación Agustín Sarrate Javier Borau y el concejal de Promoción Rubén Villacampa. Toda la información y programación se puede encontrar aquí.