Comarca Jacetania Portada – Cabecera

El Curso Internacional de Defensa de Jaca abordará los retos de Europa y sus respuestas ante los riesgos compartidos

El XXVI Curso Internacional de Defensa de Jaca, organizado por la Cátedra ‘Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras’ de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, se ha presentado hoy en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza con la presencia del General Director de la Academia General Militar (AGM), Carlos Melero; el Director del Curso, Coronel Miguel Ángel Santamaría, y la directora de la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza,Claudia Pérez.

El Curso se va a desarrollar bajo el título ‘Los retos de Europa. Respuesta integral ante riesgos compartidos’ y las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de Jaca entre los días 1 y 5 de octubre. El General Director Carlos Meleroha destacado el interés general de este Curso, que se celebra desde hace 26 años, “por crear un foro de debate para intercambiar ideas sobre todo lo relacionado con la Seguridad y la Defensa”.

Sobre el tema elegido en esta edición, el director de la AGM ha destacado que la Declaración de Roma firmada el año pasado afirmaba que la Unión Europea  “se enfrenta a retos sin precedentes, tanto mundiales como interiores: conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas”. En este sentido, ha proseguido, entre las preocupaciones por la seguridad de los europeos, “el último Eurobarómetro de primavera de este año revela que la inmigración es el principal desafío al que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad y que el terrorismo se sitúa en segundo lugar”.

Además, también ha apuntado que la seguridad cibernética “se ha convertido en un reto de primer orden y el problema de las ciberamenazas constituye en estos momentos una prioridad”. Para encarar estos retos, ha concluido,“se precisa una Unión Europea segura y protegida, más social y fuerte en el escenario mundial reforzando su seguridad, solidaridad y respeto a los valores comunes”.

Por su parte, el Coronel Miguel Ángel Santamaría ha hecho hincapié en este enfoque, destacando que el terrorismo, los flujos migratorios no controlados y la ciberdefensa van a ser temas que se aborden en tres áreas de trabajo diferentes. Por una parte, se analizará el escenario actual; también se debatirá y reflexionará sobre la normativa y organización para afrontar los riesgos y, por último, se ofrecerá la visión de distintos expertos en el día a día.

El director del Curso ha señalado que “se trata de realidades que se encuentran interconectadas y para afrontarlas hace falta una Europa unida alejada de los nacionalismos extremistas y xenófobos, así como unos ciudadanos sensibilizados con la idea de una Europa fuerte”.

Para la conferencia inaugural se contará con la presencia del Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, Emilio Fernández-Piñeyro. Y el último día, 5 de octubre, se desarrollará una mesa redonda sobre el peligro de los nacionalismos para Europa que contará con la presencia del político Jaime Mayor Oreja; el jurista y escritor Francisco Sosa Wagner, y el Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela.

Hasta el momento se cuenta con 174 alumnos inscritos, aunque desde la organización se espera llegar a los 200. Los participantes son de 13 nacionalidades y de 14 comunidades autónomas. Además, más del 50% son jóvenes menores de 38 años.

En la presentación también ha intervenido Claudia Pérez, que ha hecho especial hincapié en el objetivo de promover e impulsar la difusión de la Cultura de Defensa. “Este Curso se ha convertido en el mejor instrumento para conseguirlo, por lo que desde la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar vamos a seguir trabajando en esa línea”.

Colaboración con Ibercaja

Por otro lado, con el objetivo de conseguir una mayor difusión de los temas de Seguridad y Defensa, hace cuatro años se puso en marcha la iniciativa de desarrollar durante la semana del Curso, pero en Zaragoza, algunas de las ponencias impartidas en Jaca. La idea se volverá a repetir este año entre los días 2 y 4 de octubre en el Patio de la Infanta gracias a la colaboración de la Obra Social de Ibercaja.

En concreto, el martes 2 de octubre, el político y escritor Joaquín Leguina hablará sobre ‘Migraciones y demografía’. El miércoles 3 de octubre será el Comandante Salvador Llopis, destinado en la Agencia Europea de Defensa, quien disertará sobre “Europa frente a los riesgos cibernéticos`. Y finalmente, el jueves 3 de octubre la cita será con el director adjunto de formación humanitaria del Center for International Humanitarian Cooperation, Gonzalo Sánchez-Terán, que pronunciará la conferencia ´El fin de un largo camino`. Todas las ponencias se celebrarán a partir de las 19.30 horas y la entrada es libre previa inscripción.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios