Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Dos hembras de oso serán liberadas en las montañas del Béarn francés antes del mes de octubre

François de Rugy, el ministro francés de la Transición Ecológica reafirmó el jueves en Pau que antes del mes de octubre las dos hembras de oso llegaran a la región de Béarn. Según el diario www.sudouest.fr, François de Rugy ha anunciado en una rueda de prensa delante de 80 ediles, representantes de asociaciones y sindicatos que el proyecto seguirá su curso. Esta decisión anunciada por el anterior ministro, Nicolas Hulot el pasado mes de marzo ha provocado reacciones muy categóricas por parte de los ganaderos que temen por sus negocios.

François de Rugy asegura que el futuro de de los valles del Pirineo no se verá afectado por este proyecto. Según La République des Pyrénées, si por fin se sueltan las dos hembras, la repoblación se dará por viable y no se llevarán más mamíferos ya que hay dos osos machos. Después de comunicar la noticia, François De Rugy ha subido a las cabañas de Etsaut  para explicar a los ganaderos que supone el  “Plan de Acción del oso pardo 2018-2028”.

Las protestas continúan: “los depredadores y la ganadería no son compatibles”

Los ganaderos dejaron de manera simbólica cuatro escopetas en frente de la mesa de la que hablaron. Foto: Nicolas Sabathier

El jueves por la mañana los contrarios a esta decisión se negaron a participar en la rueda de prensa y protestaron en la localidad de Asasp-Arros. Cerca de 200 personas, la mayoría ganaderos de los valle de Aspe y Ossau, se movilizaron el jueves para transmitir su mensaje: “que los depredadores y la ganadería no son compatibles”. Los ganaderos advierten que defenderán su derecho de trabajar en la montaña con todos los medios: “si hace falta sacar las armas para que nuestro mensaje llegue a al oído del ministro, lo haremos”, explica el ganadero Jean-Pierre Pommiès.

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios