Comarca de la Jacetania 2019

‘Castellio contra Calvino’, de Stefan Zweig

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

En junio de 2013 comentaba esta obra de Stefan Zweig y copio literalmente lo que en aquel momento dije para así prolongar y animar a la tertulia del próximo domingo en el Casino de Jaca promovida por la Biblioteca Municipal y que con seguridad puede ser interesante.

Libro publicado por primera vez en España en el 2.001, que me compré en la Feria de Madrid recomendado por un buen amigo y que me ha entusiasmado por su actualidad y su fuerza. Ante el hecho histórico de la ‘pelea’ intelectual e ideológica en el siglo XVI entre estos dos grandes teólogos protestantes, el autor hacer una vibrante defensa de la razón sobre el dogmatismo,

No he podido por menos que leerlo en constante referencia a los tiempos que nos están tocando vivir. Stefan Zweig nos abre los ojos ante la sinrazón del poder ejercido con todo tipo de violencias para imponer la sinrazón de la fuerza. El desencadenante es además la condena a la hoguera del aragonés Miguel Servet y cómo la libertad de conciencia debería de predominar sobre cualquier obediencia ciega a la imposición del tipo que sea.

Una cita al vuelo: pag.14 “… ante la complejidad y responsabilidad de la vida, la gran masa ansía la mecanización del mundo a través de un orden terminante, definitivo y válido para todos, que les libre de tener que pensar…”

¡¡¡ Y qué bien le viene al poder esto!!!! ¿No es de enorme actualidad?

 

Pedro Pérez

Comentarios