Carlos López-Otín: ‘La vida en cuatro letras. Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad’

Ya creo que en alguna ocasión dejé dicho en estos posts que allá por 1970 me impresionó muchísimo la lectura de ‘El azar y la necesidad’ del Nobel francés, Jacques Monod. Y como es uno de los libros que Carlos López-Otín cita en su obra ‘La vida en cuatro letras. Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad’ obra tan impactante, perturbadora y balsámica como aquella en aquel momento, quiero también mostrar mi mas absoluta admiración por nuestro científico altoaragonés. Si además sabemos cómo surgió esta pequeña obra, la admiración es, si cabe, muchísimo mayor.

Se estructura en 14 capítulos, donde lo complicado se hace sencillo, donde la escasa formación en química del lector se ve suplida por las extraordinarias dotes narrativas de autor que puede hacer comprensibles conceptos de una profundidad extraordinaria. Se convierte en un libro que se devora, que te atrapa y te entusiasma. Y se va avanzando en su lectura con sutileza y relajación para llegar a valorar poco a poco pero sin descanso el concepto fundamental de la felicidad, con claves tan sencillas como:

“Mira a tu alrededor con curiosidad; observa, escucha, lee, aprende algo nuevo cada día, y así la ecuación de las emociones positivas seguirá creciendo”

No me cabe duda que las personas sabias, y Carlos López-Otin lo es, han adquirido una cultura extraordinaria en todos los ámbitos a los que han podido acercarse. Así pues, sus reflexiones están constantemente trufadas de citas literarias o musicales, la playlist que figura al final del libro es una buena muestra de ello.

Acabar la lectura del libro con el fondo musical recomendado por el autor de ‘A hard rain´s a-gonna fall’ de Bob Dylan y cantada por Patti Smith es como bien describe nuestro paisano, llegar a cotas de emoción que hacen saltar las lágrimas de felicidad.

 

Por Pedro Pérez

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios