‘Cara de pan’, de Sara Mesa

Confieso que lamentablemente no había leído nada de Sara Mesa, autora de esta breve novela “Cara de pan” y que ha sido una pequeña delicatessen literaria. Partiendo de un hecho trivial como es el encuentro de una Casi adolescente y de un Viejo, (Casi y Viejo serán los nombres con que conoceremos a los dos personajes de este libro), se estructura una historia inquietante y desasosegante.
Con un texto concreto y decidido, con dos personajes que rezuman rebeldía y valentía, que no dejan que los encasillemos, vamos descubriendo sus vidas desestructuradas y a la vez tópicas, ambiguas e ingenuas.
Y por la habilidad de la autora consigue que esa atmósfera creada alrededor de los sucesivos encuentros, nos invada y nos haga participar de su relato. No podemos quedarnos indiferentes, consigue que sus páginas nos exijan participar y esperar un desenlace según criterios que nuestra forma de pensar puede condicionar.
Podría ser una novela sencilla y trasparente, pero seguramente los prejuicios de esta sociedad y nuestros propios prejuicios la convierten en un excelente relato.
Es una novela para una tarde de invierno ante el calor de una chimenea.

 

Pedro Pérez

Comentarios