Comunicanza

‘Basa’, de Miren Amuriza Plaza

Basa de Miren Amuriza Plaza es la primera novela de esta autora vasca que anteriormente había escrito literatura infantil pero que aquí nos sorprende con el retrato de una mujer rural, con fuertes raíces en la tierra en que vive, centro neurálgico de su casa y con unas obligaciones con los suyos, su tierra, su caserío,  su cuñado invalido, sus hijos y sus animales que desbordan lo imaginable.

Es una novela de una fuerza inusitada, con una prosa cruda y realista, con frases rotundas para manifestar el interior y el sufrimiento de esta mujer, Sabina, que se siente acosada por un entorno que no acaba de comprender que su compromiso le exige esos comportamientos en muchos casos rozando lo sobrehumano.

Se nos habla de la relación madres e hijos, del mundo rural con sus luces y sombras, sus envidas y afectos. Alcanzamos imaginar la fortaleza que no entiende de edades. Es seguramente, y sin dudar, el retrato de una mujer valiente, de un mundo donde la tierra y el trabajo lo es todo, un mundo rural olvidado y que nos duele.

Basa, que podría traducirse por silvestre o salvaje, es una excelente novela que de nuevo nos descubre a una autora vasca que habrá que seguir como ya  me ocurrió en su día con la extraordinaria autora y persona  Karmele Jaio.

Igualmente destacar la cuidada edición de Consonni, una productora de proyectos artísticos, localizada en Bilbao, de su diseño, de una cubierta que atrae por sí sola, de la maquetación e incluso del papel utilizado.

 

Pedro Pérez

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios