Arrancan en Jaca las IV Jornadas Derecho y Montaña en las que se hablará sobre turismo activo y su regulación

Este jueves han comenzado las IV Jornadas ‘Derecho y Montaña’ que organiza el Colegio de Abogados de Huesca en el Palacio de Congresos de Jaca, y en las que se va a hablar y debatir sobre el turismo activo. “En esta materia pedimos homogeneización, asi como el año pasado que tratamos sobre las estaciones de esquí nos encontramos un vacío normativo, aquí tenemos una excesiva proliferación normativa, pero dispar, y además problemas que añaden el hecho de tener empresas que actuan en diferentes comunidades autónomas que tienen normativas diferentes. Pedimos menos legislación y menos homogeneizada”, tal y como ha explicado Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados de Huesca.

El tema “venía rondándonos por la cabeza desde la primera edición, porque cómo se va a la montaña y qué capacitación hace falta para llevar a la gente es prioritario”. Por ello, para esta edición se va a contar con “los que más saben de montaña, derecho y seguridad”.

También ha participado el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que ha destacado cómo las unidades de Montaña de la Guardia Civil “han logrado con éxito adaptarse a los nuevos desafíos y necesidades”. Azón ha recordado que son ya más de 50 años de experiencia los que cumple la Guardia Civil en la montaña, ya que fue en 1967 cuando se crean las primeras unidades de Esquiadores-Escaladores del Cuerpo. Con el objetivo de mejorar la seguridad en turismo de montaña, la Comandancia de Huesca cuenta desde el año pasado con un “Plan de Servicios para la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en actividades de montaña y al aire libre”.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha subrayado que existe intrusismo en el turismo activo “y es muy grave por muchos motivos, en primer lugar porque es una competencia desleal para muchas empresas que hacen las cosas dentro de la legalidad, y también desde el punto de vista de la seguridad, porque no es comparable la seguridad que recibe un cliente con todo en regla que las empresas que lo hacen de otra manera”. Por lo tanto ” las administraciones tenemos que entrar en el aspecto de regular e inspeccionar, y si es necesario sancionar”, ha añadido.

También ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se están poniendo en marcha experiencias piloto en materia de seguridad en el descenso de barrancos, desde la cooperación transfronteriza, y a través del proyecto europeo Inturpyr “que se expondrá en estas jornadas y que tiene como máxima que turismo activo y seguridad vayan de la mano, cada día más”.