Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Alumnos de centros de enseñanza aragoneses y nacionales visitan en otoño la finca experimental del CITA ‘La Garcipollera’

La Finca Experimental La Garcipollera, adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha recibido durante este otoño la visita de alumnos de diversos centros de enseñanza aragoneses y nacionales. El centro, en el que se desarrollan múltiples proyectos de investigación en ganadería de montaña, tiene también una intensa vocación formadora y de transferencia de resultados al sector productivo y a la sociedad. En este contexto, se reciben habitualmente a estudiantes en prácticas de distintos itinerarios formativos relacionados con la agricultura y ganadería, y más puntualmente a alumnos en visitas técnicas.

Durante este otoño han visitado el centro alumnos de diversos grados de Formación Profesional, procedentes del Instituto de Formación Profesional Específica Montearagón de Huesca y del grado medio de Producción Agropecuaria del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, así como estudiantes del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la escuela Politécnica Superior de Huesca. También de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia.

Además, y por segundo año consecutivo, la finca ha formado parte de las ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ coordinadas y organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. En ellas alumnos de centros educativos de todo el país realizan visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, así como otros puntos de interés natural o cultural. En la ruta que recorre Navarra y Aragón además de la Finca La Garcipollera se visitan el Parque Nacional de Ordesa, Laboratorio Subterráneo y la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc o la Cueva de las Güixas en Villanúa.

Atendidos por el personal de la finca, todos ellos han tenido la oportunidad de conocer una instalación experimental que es única en España por su localización, infraestructuras, líneas de trabajo y repercusión social. La finca tiene entre sus principales objetivos la caracterización productiva de las razas de ganado vacuno y ovino autóctonas del Pirineo, así como el estudio de los factores ambientales y de manejo que influyen en la productividad de los rebaños. Los avances generados en la Garcipollera se difunden en estrecho contacto con las asociaciones de ganaderos correspondientes, a través de publicaciones, jornadas técnicas y certámenes ganaderos, como la reciente participación en la Feria de Otoño de Biescas.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios