El Trail Valle de Tena ha conocer las fechas de su próxima edición: 29, 30 y 31 de agosto. La cita será especialmente importante porque supondrá el décimo aniversario de una carrera que nació en 2015. Panticosa volverá a ser la sede principal del evento de trail running, uno de los más potentes de las montañas españolas, que el año pasado contó con más de 1.800 inscripciones. El plazo de inscripciones se abrirá, como ya es tradición, el próximo 5 de enero de 2025, coincidiendo con la víspera del Día de Reyes, en la página web de la carrera.
“Un año más, volveremos a encontrarnos a finales de agosto sobre los senderos del Valle de Tena. Estamos trabajando para hacer de esta edición algo muy especial, poniendo en valor a la familia que ha construido esta gran carrera y a los participantes que llevan tantos años apostando por nosotros”, apuntan desde la Asociación Empresarial del Valle de Tena, promotores del evento.
Además de diversas acciones relacionadas con la décima edición que se llevarán a cabo durante el año, la dirección de la carrera también está trabajando en algunas novedades que se irán anunciando en las próximas semanas. Eso sí, se mantendrán las modalidades habituales: 8K, 8K Relevos (77 km y 6.670 m+) y 4K (43 y 3.600 m+) se celebrarán el sábado 30 de agosto; 2K (20 km y 1.250 m+) y 1K (12 km y 600 m+) tendrán lugar el domingo 31.
“Con estas pruebas ofrecemos la oportunidad de participar en el evento a todo tipo de deportistas, desde aquellos que se quieren estrenar en su primera carrera por montaña a los que buscan enfrentarse a uno de los retos de ultratrail más emblemáticos de nuestro país. Lo importante es que vengan bien entrenados y con ganas de participar en esta fiesta del deporte y la montaña”, añaden.
Y es que en esta carrera han dejado su impronta figuras de las carreras por montaña como Andreu Simón, Nerea Martínez, Javi Domínguez, Oihana Kortazar, Zaid Ait Malek, Oihana Azkorbebeitia, Luis Alberto Hernando, Álvaro Osanz o Carrodilla Cabestre, entre muchos otros.
Eso sí, los protagonistas de la próxima edición volverán a ser los colosos pirenaicos del valle de Tena, con el icónico Garmo Negro (3.064 m) como emblema y techo de los recorridos más largos, pero también otras impresionantes enclaves como los Ibones Azules, los collados de los Infiernos, Tebarray o Musales, el Pico Faceras (2.295 m) o el bosque del Yandel.