ActualidadAlto GallegoSallent de Gállego

Ricky Martin, Loreena McKennitt, Mon Laferte y Vetusta Morla en Pirineos Sur 2024

La 31 edición del Festival Internacional de las Culturas se celebrará del 4 al 28 de julio en el escenario flotante de Lanuza.

El evento musical más importante de Aragón y uno de los festivales más longevos del país, con más de 30 años de vida, Pirineos Sur, ya tiene todo listo para su próxima edición. Sobre las aguas del pantano de Lanuza volverá a resurgir el icónico escenario flotante del Festival Internacional de las Culturas, cuya 31 edición se celebrará este año del 4 al 28 de julio. El gran escaparate de los sonidos más interesantes y ricos de todos los rincones del mundo contará en esta edición con grandes nombres como Ricky Martin, Lila Downs, Vetusta Morla, Lorena McKennitt, Sara Baras y Mon Laferte, entre muchos otros.

La presentación de la programación se ha celebrado esta mañana en el mismo recinto de Lanuza. En la misma, han participado Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, creadora de este evento, junto al director de Pirineos Sur, Sergio Vinade. En palabras de Claver, “Pirineos Sur es uno de los festivales más antiguos a nivel nacional, fue un pionero en la fusión de música y naturaleza. Desde la DPH nuestra apuesta por la cultura es determinante”.

Asimismo, ha dicho sentirse “orgulloso e ilusionado, porque lugares pequeños hacen cosas muy grandes. El valle de Tena al completo se vuelca con esta cita veraniega. Hay un antes y un después para los vecinos, para los empresarios, para el turismo, y para el desarrollo de todo el valle en definitiva desde que se celebra Pirineos Sur”. Y es que, como ha manifestado, “estamos en un entorno natural privilegiado y vamos a disfrutarlo”.

Modernización y evento sostenible

Por otro lado, Sergio Vinade, director de Pirineos Sur, ha querido mostrar su “ilusión por estos cuatro años próximos, en los que pretendemos llevar al festival a lo más alto, no solo con un cartel con figuras internacionales tan potentes como Ricky, sino también modernizando Pirineos Sur y trabajando para que sea un evento sostenible en todos los sentidos, con retos medioambientales y de movilidad tan necesarios y prioritarios para nosotros”.

El festival encara una nueva edición con más fuerza que nunca, tras la celebración el pasado año de sus tres décadas de vida. Una programación cosmopolita, variada y para todos los públicos que llenará el pantano de Lanuza de salsa, rock, jazz, flamenco, indie, folk, reggae o hip hop.

La interculturalidad del festival se refleja también en el diseño del cartel, realizado por el artista y muralista de Ciudad de México, David Piñón, reconocido internacionalmente como Seher One. Sus ilustraciones con figuras bizarras y surrealistas invaden paredes de todo mundo, llenas de color, movimiento y fluidez natural en cada trazo, tal como ha trasladado en la gráfica de Pirineos Sur 2024.

De romería por el mundo

A la espera de conocer la programación del primer fin de semana, el segundo comenzará el jueves 11 de julio de julio con la presencia en el escenario flotante de Meute y Rodrigo Cuevas. El viernes 12 uno de los grupos indie más importantes de los últimos años llegará a Pirineos Sur por primera vez: Vetusta Morla. Abrirán esa noche los prometedores Airu, que acaban de lanzar su primer trabajo, ‘Con lo bueno y con pena’.

Loreena McKennitt actuará el sábado 13. Esta veterana artista canadiense, cargada de espiritualidad, es autora de una decena de álbumes de estudio con los que se convirtió en la indiscutible reina de la música de influencia celta, reconocida en el mundo entero gracias a sus más de catorce millones de discos vendidos. Cerrará el primer fin de semana una vieja conocida del festival: Lila Downs el domingo 14. Esa misma jornada contará con otra figura clave de la fusión cultural, como es Mulatu Astatke.

Tradición, guitarras y nuevos sonidos

El viernes 19 llegarán los aires de flamenco a Pirineos Sur, con los conciertos de Carmen Linares y Sara Baras. La primera está reconocida como una leyenda viva del flamenco, a la altura de Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé o Tomatito. Otra leyenda del género, la bailaora y coreógrafa Sara Baras, también actuará por primera vez en Lanuza. Su compañía acaba de cumplir 25 años y ha preparado un espectáculo que rinde homenaje al genio de la guitarra por excelencia: Paco de Lucía.

La noche del sábado 20 vendrá cargada de sonidos variados, tanto clásicos como modernos. Rawayana demostrará porque es una de las bandas de reggae más importantes del otro lado del charco. Abrirá la noche Baiuca, un músico y productor gallego que fusiona la música electrónica con sonidos tradicionales de la cultura gallega.

Por último, el domingo 21, Pirineos Sur volverá a llenarse de flow y buenas vibraciones, con La Plazuela e Iseo & Dodosound.

Recta final

Uno de los grandes nombres de Pirineos Sur 2024 no necesita mucha presentación. Ricky Martin, es uno de los artistas latinos más reconocidos y exitosos de las tres últimas décadas; una figura clave en el reconocimiento mundial de la música latina. Actuará en Lanuza el martes 23.

Silvia Pérez Cruz regresará al Valle de Tena el viernes 26 (ya se subió en 2019, junto a Toquinho y Javier Colina). Abrirá la noche otra gran voz femenina: Maro. Participar en la edición 2022 de Eurovisión supuso un impulso a su carrera, pero esta compositora portuguesa ya compuso su primer tema a los 11 años y su carrera profesional comenzó a los 19.

En la noche del sábado 27 compartirán protagonismo los nuevos y los tradicionales sonidos latinos con las actuaciones de La Lulu y Grupo Niche. La última jornada del festival, el domingo 28 de julio, al igual que sucedió hace cinco años estará protagonizada por una de las artistas latinoamericanas más relevantes que han surgido en los últimos años: Mon Laferte. Antes del cierre, será el turno de Marilia.

Sostenibilidad

Esta nueva edición arrancará con mejoras de las infraestructuras, sobre todo en el sentido de los accesos y la movilidad, uno de los retos principales de este festival. El compromiso de Pirineos Sur es la apuesta real por la sostenibilidad, por ello, desde esta edición, se lanza un servicio continuo de autobuses hasta la misma puerta del festival para poder elegir la posibilidad de llegar andando en 20 minutos desde Sallent o hacer uso de este servicio de movilidad sostenible habilitado. Con esta acción se quiere favorecer la reducción de la huella de carbono CO2 y garantizar la seguridad del público viandante. Y es que, Pirineos Sur trabaja por la minimización del impacto medioambiental generado por los equipos y asistentes al festival.

Por ello, no se permitirá la circulación ni el estacionamiento de coches en la carretera de Lanuza creándose un parking disuasorio en el municipio vecino de Formigal, en la zona de la estación de esquí de Sextas, desde donde saldrán los autobuses que conectarán con Sallent de Gállego en horario desde las 10.00 hasta las 00.00. En horario de conciertos, las lanzaderas llevarán directamente al recinto del festival desde Sallent o Formigal, con frecuencia constante desde las 19.30 hasta el cierre. Gracias a estas mejoras, se conseguirá garantizar la seguridad y protección del espacio natural de Lanuza promoviendo un entorno amable para el público y para el cuidado del entorno natural.

Las lanzaderas tendrán unos horarios y los usuarios comprarán los billetes con una hora asignada, no siendo obligatoria, pero sí prioritaria para el embarque. Es decir, los billetes podrán usarse a cualquier hora, siempre que haya sitio en el bus deseado.

Las entradas, tanto de los conciertos como de los autobuses, estarán disponibles en la web del festival www.pirineos-sur.es a partir del 10 de mayo a las 10.00. Hoy, 9 de mayo, a partir de las 14.00 de esta tarde se abre la preventa. Además, el festival, pensado para todos los públicos y con el objetivo de facilitar el acceso de los más jóvenes y familias, habilita una entrada infantil simbólica de 3 euros para los menores hasta 11 años incluidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido