O Zoque y Erata recuperan la Andada de Sobrepuerto
Las asociaciones Erata de Biescas y O Zoque de Yebra de Basa retomaron este pasado fin de semana la VII Andada de Sobrepuerto, realizando una etapa del ‘Anillo de Sobrepuerto’. Acompañados por un tiempo caluroso y soleado, los participantes disfrutaron de nuevo de los paisajes, los edificios y la memoria de este territorio mágico.
Este invierno finalizó la limpieza y señalización de un recorrido por etapas que se ha denominado ‘Anillo de Sobrepuerto’, y que será inaugurado este miércoles, 6 de julio, por parte de las Comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, y la Federación Aragonesa de Montañismo. Este sendero circular une Sobrarbe y Alto Gállego en cuatro etapas que rodean Sobrepuerto: Yebra-Fiscal, Fiscal-Oto, Oto-Biescas y Biescas-Yebra.
Anillo de Sobrepuerto
A las dos asociaciones les apetecía «enseñarlo y promocionarlo», según apuntan, y por ello este año incluyeron una de las etapas en la Andada de Sobrepuerto. Se trata de la etapa Fiscal-Yebra de Basa, que llevó a los participantes desde las orillas del Ara hasta el corazón de Vallibasa, atravesando uno de los extremos de Sobrepuerto por el Collado de Fenérs, Pardina de Fenérs y Puerto de Fandiello/Fanlillo. A este recorrido se le incorporó, desde el Collado de Feners, el ascenso al Collado de Petralba, para visitar el ‘Fabar de Fanfría’ y sus tres abetos monumentales recientemente catalogados.
Desde allí descendieron hacia la Laña Herrero y retomaron la PR que les llevó a la deshabitada Pardina de Feners. Tras coronar el Puerto de Fandiello/Fanlillo, bajaron al Valle de Basa para llegar a Yebra, atravesando las localidades de Fandiello/Fanlillo y Sobás. Una etapa de 24 kilómetros y 1.200 metros de desnivel.
Domingo
El domingo realizaron un recorrido circular por el Vallibasa (Valle de Basa) que les llevó a la localidad de Allué y su iglesia del siglo XI recuperada el siglo pasado por la asociación ‘Amigos de Serrablo’. Subieron por el barranco de Allué hacia el Cerro de Casterillo, se dirigieron al Barranco de San Antón y descendiendo por éste, visitaron el Pozo Nevero de Yebra. Después, volvieron a Yebra, donde se realizó la tradicional comida comunitaria que dio por finalizada la VII Andada de Sobrepuerto en en el centro social de la localidad.
Erata y O Zoque agradecen al ayuntamiento de Yebra su colaboración por la cesión de los espacios y el mobiliario necesario para las comidas del fin de semana, a las piscinas de Yebra por su disponibilidad y, sobre todo, a todas y todos los participantes en esta VII edición que volvió a resultar un éxito.