Banner Balneario Panticosa Portada

La artesanía, pintura y los productos agroalimentarios locales regresan a los Mercados Jaca-Pirineos

Los Mercados Jaca-Pirineos regresan a la plaza Biscós de la capital jacetana este fin de semana y los días 18 y 19 de agosto, pero en este caso serán los participantes los que monten sus propios puestos, ya que no se contará con casetas de madera. Habrá 2 de Jacarte, 9 de la Asociación Arte y Artesania de la Jacetania y 10 de la Asociación de Pequeños Productores de la Jacetania y el Alto Gállego. Después de la «experiencia piloto» de la Semana Santa y el éxito que cosecharon estos mercados, se ha decidido apostar por ellos, ya que supone una manera de «atraer turismo, generar economía y vertebrar el territorio», tal y como ha apuntado la concejal Olvido Moratinos. Las principales novedades son la actuación el día 14 a las 17.00 de Os Gaiters de Chaca y el día 15, a la misma hora, ‘Los Pies de Gato’. Por la mañana, será la Asociación de Pequeños Productores la que desarrolle talleres en los que se explicará la elaboración de los diferentes productos. Maria Ángeles Baldovín, representante de esta última asociación ha explicado que participarán en el mercado de este fin de semana Pirineos Beer, quesos O Xortical, hidromiel Guerrero, quesos Carlina, miel de Hoz, Atades Huesca, Val d’Oroel embutidos de cabra, ternera Valle de Aísa. «Este tipo de actividades generan beneficios para todos y ofrecen algo diferente en épocas estivales», ha añadido.

Cristina Martínez, presidenta de la Asociación Arte y Artesanía ha confiado en que el mercado «funcione tan bien como el primero, a pesar del mal tiempo que nos acompañó» y ha apuntado que habrá puestos de jabones artesanales, artículos elaborados con tela, bisutería, abanicos pintados a mano, miniaturas, o alpargatas de cáñamos hechas a mano, entre otros. Igualmente, habrá pintura, de la mano de Jacarte.

El horario será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y tendrá lugar en la plaza Biscós de Jaca. La idea es seguir celebrando este mercado Jaca-Pirineos en navidad.

Comentarios