José María Martínez encarnará la figura del Conde Aznar los próximos 8 años
La Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca ha realizado este sábado por la mañana las pruebas de elección de la persona que encarnará la figura del Conde Aznar los próximos 8 años, que es José María Martínez. De esta manera, sustituye a Miguel Carasol, último Conde Aznar. Así, la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca escribe una nueva página en su historia
Las pruebas han sido prácticas y teóricas: los aspirantes han tenido que demostrar sus dotes para montar a caballo y posteriormente han tenido que hacer frente a las preguntas sobre la fiesta, la hermandad y la historia del Primer Viernes de Mayo. También se ha tenido en cuenta la antigüedad en la Hermandad. En un primer momento hubo tres candidatos, pero finalmente, las pruebas de este sábado sólo las han realizado dos, José María Martínez e Ignacio Gasca, ya que José Antonio Biec se retiró por cuestiones personales.
Su padre fue Conde
El nuevo Conde tiene 60 años, trabaja en el Gobierno de Aragón en la conservación de especies amenazadas, lleva 17 años siendo miembro de la hermandad formando parte del Cortejo del Conde y su padre ya representó esta figura en los años 50.
El presidente de la hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, ha señalado que las pruebas para acceder a Conde Aznar son “obligatorias”, según el reglamento interno. No obstante, las pruebas teóricas han sido algo diferentes a la anterior elección, ya que ha sido hablada, para que los candidatos demostraran su soltura a la hora de hablar en público.
La prueba de montar a caballo ha sido valorada por dos técnicos de caballería, de un picadero de Jaca, y las teóricas por la Junta de Gobierno de la hermandad. Además del nuevo Conde, habrá otras novedades en la fiesta del 2025, ya que tal y como ha indicado el presidente, cambiarán algunos capitanes y abanderados.