Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Francia pospone la reintroduccion de dos hembras de oso para el otoño

El Ministro del Medio Ambiente francés, Nicolas Hulot, tiene la intención de seguir adelante con la reintroducción de dos hembras de oso en la región del Bearn (región pirenaica junto a la frontera con España) porque según dice “no quiere que sea él el ministro que asista a la desaparición de esta especie en la zona”. Hulot demanda al presidente del departamento Pirineo Atlántico, Gilbert Payet, que reúna a todos los delegados y que modere un diálogo en la zona para lograr implementar el proyecto.

El próximo 23 de abril los representantes de la región Pirineo Atlántico de Francia se reunirán  para dialogar sobre esta posibilidad. Mientras tanto, la Agrupación Ganadera Trashumante ha convocado una manifestación en Pau el 30 de abril, desde la estación de tren hasta la Delegación del Gobierno.

El Ministerio aclaró que ya no se piensa implementar la decisión en primavera, como se había dicho, y se esperará al otoño, cuando los rebaños hayan dejado los pastos de verano pero todavía no ha comenzado el periodo de hibernación para los osos. “No podemos conformarnos con ver desaparecer el oso pardo de los Pirineos bajo nuestros ojos. He analizado  bien el desafío que representa para el mundo agrícola la cohabitación con las actividades humanas, pero debemos mostrar nuestra determinación por salvar la biodiversidad, en Francia y en el mundo”, ha explicado el ministro Hulot.

Se estima que hay 39 osos en el Pirineo Francés.  Sólo dos machos viven en la región de los Pirineos Occidentales, el resto habitan en el centro del macizo. Nicolas Hulot declara que entiende que es un tema sensible y dice que hay que “trabajar” con los ganaderos. Se buscará una mejor protección del ganado, pero insiste que es primordial proteger también las especies salvajes que se encuentran en peligro.

 

 

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios