Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Ayer comenzó en el Pirineo Francés la operación de subida de material a las cabañas de alta montaña

LE DEODIC DAVID

Cada mes de junio, antes del desplazamiento anual de los rebaños a las zonas altas, los ganaderos de los valles de Aspe, Ossau y Barétous (Pirineo Francés) suben todo lo necesario para pasar el verano con la ayuda de un helicóptero. La operación comenzó ayer en el Valle de Ossau supervisada por el Instituto Patrimonial de Alto Bearn. En la primera quincena de junio, a pesar del mal tiempo, se logró subir el material a las cabañas que se encuentran en las partes más bajas de las montañas.

El helicóptero transporta todo lo necesario para vivir durante el verano: bombonas de butano, cientos de kilos de sal, bidones para la leche, comida e incluso animales, como cerdos y gallinas. Este año se asegurará el transporte a los 66 ganaderos que lo necesitan y se estima que se trasladaran cerca de 610 toneladas de material. Para ello el helicóptero puede llegar hacer hasta 200 viajes. La operación durará dos días más, según informa La République des Pyrénées.

Los ganaderos se benefician de este servicio subvencionado en un 80 %, que se realiza en junio y a mediados de septiembre, cuando vuelven a las zonas bajas para pasar el invierno. Es un servicio financiado en parte por la Unión Europea y nació en el año 1983 como medida para compensar la presencia del oso. Otro motivo es que la mitad de las cabañas se encuentran en el Parque Nacional de los Pirineos y el acceso se puede hacer solo a pie.

LE DEODIC DAVID

Normalmente el traslado del material se realiza al principio del mes junio para las montañas bajas y al final para las montañas altas. Este trabajo tiene que estar muy bien coordinado, ya que el coste del alquiler del helicóptero llega a 25 euros por minuto.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios