Comarca Jacetania Portada – Cabecera

VillaNoir tendrá un día más de duración y 10 actividades

GÉNERO NEGRO

El IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa se celebrará del 5 al 8 de marzo, con Carlos Quílez, Ramón J. Campo, Graziella Moreno, Inés Plana y María Frisa o Susana Rodríguez Lezaun, entre otras autores.

Villanúa volverá a convertirse en el centro de referencia del género negro del 5 al 8 de marzo con la celebración de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro que este año llega a su cuarta edición, plenamente consolidado y creciendo en días y programación. Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, el encuentro tendrá un día más de duración que en las anteriores ediciones e incluirá un total de 10 actividades, tres de ellas infantiles. Esto “nos convierte, sin duda, en el único festival de estas características que presta atención especial a los niños”, ha señalado el director de VillaNoir, Ricardo Bosque.

Villanúa volverá a reunir a autores de primer nivel y referentes en el género negro, como  Carlos Quílez, Ramón J. Campo, Graziella Moreno, Inés Plana y María Frisa o Susana Rodríguez Lezaun, y acogerá la presentación oficial de ‘Polvo, niebla, viento y sol’, una publicación gratuita, y exposición itinerante, con clara vocación social, con la que la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) quiere contribuir a la reivindicación de que nuestros pueblos son territorios vivos.

“VillaNoir nació como un proyecto pequeño y humilde lleno de entusiasmo y energía y al cabo de 4  años se ha hecho un hueco en las Semanas y/o Festivales de noir”, ha señalado la concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe. “Lo que llama la atención es que un pueblo tan pequeño como Villanúa sea capaz de organizar algo que muchas ciudades tienen dificultades para realizar”, añadía.

El cuarto VillaNoir mantendrá las líneas maestras de las anteriores ediciones y contará una veintena de escritores y autores de cómic que harán reflexionar sobre el género negro, sus secretos o cómo aborda este género la realidad que nos rodea con diferentes formatos y propuestas.

Participantes

Autores como Carlos Quílez, escritor y periodista colaborador habitual de ‘Al rojo vivo’, ‘Más vale tarde’ o ‘Aruser@s’; Ramón J. Campo, periodista y autor de ‘El oro de Canfranc’ y ‘La estación espía’; Graziella Moreno, escritora y jueza de la penal en Barcelona; Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de ‘Pamplona Negra’; Susana Martín Gijón, escritora que fue directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y  Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia; Rosario Raro, autora de ‘Volver a Canfranc’; Inés Plana, ‘Morir no es lo que más duele’; María Frisa, ‘Cuídate de mi’; Txemi Parra, actor y escritor.

En cuanto al cómic VillaNoir reunirá a Juanfer Briones, Javier Marquina y Cristina Hombrados y a dos jóvenes autores aragoneses con gran proyección internacional, Sara Soler y Álvaro Ortíz. Y además gracias a la colaboración del encuentro con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Villanúa acogerá la presentación oficial de una publicación, y exposición itinerante, muy especial, ¡Polvo, niebla, viento y sol’.

Programación

El IV VillaNoir comenzará con cine, como viene siendo costumbre. El jueves se proyectará ‘El extraño amor de Martha Ivers’. El encuentro continuará el viernes con la presentación de ‘Polvo, niebla, viento y sol’, al que seguirá un concierto en la iglesia de Villanúa a cargo de Trimusici, trío de piano, oboe y violín de La Jacetania.

El sábado, día central de VillaNoir, comenzará con un taller de cómic para niños, a cargo de Juanfer Briones. El cómic continuará centrando la actividad del sábado por la mañana ya que se celebrará la primera mesa, abordando la violencia en el cómic, con Javier Marquina, Cristina Hombrados, Sara Soler y Álvaro Ortiz. Por la tarde se desarrollarán tres mesas, de temáticas diversas y actuales.

El programa vespertino comenzará con un careo entre Inés Plana y María Frisa, interrogadas por Rita Piedrafita; continuará con un tema que “nos gustaría no tener que abordar, pero que consideramos muy necesario tratarlo,  la lacra de la violencia machista”, ha apuntado Bosque.

Las mesas se cerrarán con un tema más amable y que seguro genera mucho interés entre los asistentes, los años 40 en la Estación Internacional de Canfranc. Para ello, y previa teatralización a cargo de El Club de las Charradas, estarán Ramón J. Campo, Rosario Raro y Txemi Parra.

Los pequeños de la casa, además del taller de cómic, tendrá otras dos actividades de las que disfrutar. Un taller familiar en La Casa de los Cuentos, para niños de entre 0 a 7 años, acompañados, ‘El misterioso caso del oso’, que se celebrará el sábado, y el juego familiar y de roll ‘El asesino del Ajedrez’, a cargo de El Club de las Charradas.

Actividades gratuitas

Cabe recordar que todas las actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso, hasta completar aforo, salvo las tres infantiles que requieren inscripción previa, a través de la Biblioteca de Villanúa: bibliotecavillanua@gmail.com. Asimismo, al igual que el año pasado, gracias a la colaboración altruista de la Librería General de Jaca habrá punto de venta de libros durante la jornada del sábado en el CIN Subterránea, epicentro de este IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, que acogerá la mayoría de las actividades.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios