CulturaSabiñánigo

Sabiñánigo celebra la Semana de la Ciencia con actividades variadas y para todas las edades

Habrá dos visitas guiadas al Laboratorio del Lindano, dos conferencias, un taller para niños y una mesa de experiencias.

Promovida en 1986 por la Asamblea de las Naciones Unidas, durante la semana del 11 de noviembre se celebra anualmente en distintos países y ciudades del mundo la Semana de la Ciencia y la Paz, a la que este año se suma Sabiñánigo con un programa de actividades organizado por el Ayuntamiento en colaboración con distintos estamentos y asociaciones.

Como en el resto de sedes del mundo, la Semana de la Ciencia de Sabiñánigo quiere también contribuir a la promoción de la paz, colaborando a tomar conciencia de la relación existente entre el progreso científico y la paz.

«Sabiñánigo tiene una larga tradición formativa en el ámbito científico, que se traduce en una amplia cultura por la educación en nuestra sociedad y que se ve ejemplarizada con algunos ilustres sabiñaniguenses que forman parta de la comunidad científica nacional e incluso internacional«, señala la alcaldesa Berta Fernández. Con estos elementos, «parece lógico que desde el Ayuntamiento nos sumemos a la celebración de la Semana de la Ciencia, en ese interés de mostrar experiencias positivas, interesantes y exitosas del mundo científico más próximo a nosotros», añade.

Programa

La Semana de la Ciencia de Sabiñánigo se abre mañana martes 12 de noviembre con la primera de las dos visitas guiadas al Laboratorio de Contaminantes Orgánicos Persistentes que el Gobierno de Aragón gestiona en el edificio de Pirenarium desde 2019, y que tiene como misión monitorizar la calidad del agua del río Gállego. Se realizarán dos visitas guiadas, martes 12 y jueves 14 a las 13.00, para cuya participación los interesados deben inscribirse por email en cultura@aytosabi.es

También en el edificio de Pirenarium, pero en la sede de la UNED, la Semana celebrará dos interesantes conferencias. La primera, el miércoles 13 a cargo de la química Carmen Claver, muy vinculada a Sabiñánigo, quien departirá sobre una cuestión de vital importancia bajo el título ‘Retos del cambio climático: captura, almacenamiento y conversión de CO2′. Al día siguiente, jueves 14, la óptica sabiñaniguense Sofía Otín nos hará partícipes de los progresos de la comunidad científica en su disciplina con la conferencia P’revención en salud visual, ¿qué nos dicen los avances científicos?’. Ambas conferencias, a las 19.30.

Carmen Claver impartirá la conferencia ‘Retos del cambio climático: captura, almacenamiento y conversión de CO2’.

La Agrupación Astronómica de Huesca también tendrá un espacio en esta Semana con la celebración del taller Construye un planeta, dirigido a niñas y niños de 3 a 12 años e impartido por Juan Castiella. El taller, a celebrarse el viernes 15 en el Molino Periel, ya ha cubierto todas las plazas disponibles.

Y como broche a esta primera Semana de la Ciencia, el sábado 16 tendrá lugar un evento muy especial, una Mesa de experiencias con algunas de las beneficiarias de las becas Carlos López Otín del Ayuntamiento de Sabiñánigo, y que contará con Beatriz Martínez e Iris Fañanás, de la convocatoria 2019, con Mª Jesús Echevarría, del 2021, y con la más reciente Lucía Garrido, de 2023, que hablarán de cómo esta beca, que ya ha recaído sobre 16 estudiantes del municipio, colaboró en el impulso de sus carreras. La mesa estará dirigida por el profesor Jorge Otín. La cita, el sábado en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol a las 19.00.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido