Quebrantahuesos de récord y de vuelta a la normalidad
El mejor tiempo en hombres en Quebrantahuesos ha sido el del francés Alexis Guerin, que llegó a meta en un tiempo de 05:12:24, batiendo así el récord obtenido por Alejandro Valverde en la pasada edición.
La Quebrantahuesos de siempre ha vuelto después de cinco años de altibajos. Y esta 33 edición ha sido de diez: cerca de 11.000 participantes, una climatología ideal para rodar en bici, un público entregado a lo largo de todo el recorrido y con récord incluido. Un total de 32 nacionalidades han tomado parte de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos y de su hermana pequeña, la Treparriscos, desde las 7.15 de esta mañana, cuando se producía la salida desde la zona de Pirenarium. Había nervios e ilusión por esta nueva edición entre los participantes, pero sin duda los momentos más emocionantes se han vivido en la llegada.
Alexis Guerin, ha sido el nombre propio de esta edición, un francés que llegaba a meta tras un tiempo de 05:12:24, batiendo así el récord obtenido por Alejandro Valverde en la pasada edición. Se escapaba sólo antes del puerto de Marie Blanc y le sacaba ocho minutos de ventaja al segundo.
Récord
Guerin se mostró muy contento al llegar a meta. «Valverde es un grande, para mí el mejor ciclista de los últimos 20 años, por lo que esta muy bien batir el récord», decía. Vive cerca de Pau, así que conocía el recorrido. Además reconocía que entrena mucho en Marie Blanc. El francés rodó muchos kilómetros sólo, ya que se escapó del pelotón. De hecho, le sacaba 8 minutos de ventaja, al segundo,
Emmanuel Cogner, que es amigo suyo. Para él también era su primera vez. Explicaba que su compañero se escapó antes de Marie Blanc, «y a nosotros nos ha costado, también Portalet, pero he decidido atacar a 5 kilómetros del alto de Portalet, desde donde me fue sólo, pero Alexis ya estaba muy lejos». Emmanuel decidía hacer la Quebrantahuesos «porque tengo amigos que la han hecho y me decían que tenía que venir». Se había marcado hacer un tiempo de menos de 6 horas, y lo ha conseguido, así que aseguraba que volverá el próximo año.
En mujeres Ester Ruiz firmó el mejor tiempo en 06:21:12 al entrar en meta junto a Lorena Del Castillo. Justo al acabar, Ruiz mostraba su felicidad por haber “vuelto a participar en Quebrantahuesos y por haber podido rebajar el mejor tiempo en meta, como vengo haciendo varios años seguidos”.
Nombres destacados
El homenajeado de esta edición, Haimar Zubeldia, no ha hecho mal tiempo, 05:29:55. Junto a él tomaban la salida otros nombres conocidos en el mundo del deporte, como Miguel Induráin, un clásico en esta prueba, Aleix Espargaró piloto de Moto GP, el futbolista Luis León Sánchez, o el ciclista Juanpe López, entre otros.
A las 7.15 se cortó la cinta con la presencia de la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, el presidente de la DPH Isaac Claver, el consejero Roberto Bermúdez de Castro, el presidente de la Comarca Alto Gállego Primitivo Grasa, el subdelegado del Gobierno José Carlos Campo, la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón Cristina García, el diputado provincial José Cebollero y la presidenta de la Comarca de la Jacetania Olvido Moratinos.
Treparriscos
En Treparriscos, en hombres, el mejor tiempo fue para Fran Pozo, que logró completar en 02:21:54 el recorrido. Explicaba que hizo esta misma prueba en 2021, el año de la lluvia, y que en esta ocasión ha mejorado su tiempo en dos minutos. «Un recorrido precioso en un paisaje único, organizado de una forma increíble, en lo que es una fiesta del ciclismo», decía. Ha llegado a unos 3 minutos del segundo, Fran García y el tercero ha sido Jon Madariaga
En mujeres, la más rápida fue Maider Martín Alonso, que dedicó 02:52:23 en completar la ruta. «Este año quería lograr un buen tiempo, pero hace un mes me atropelló un coche y mi objetivo cambió. Salir era un triunfo, pero lograr el mejor tiempo es un premio increíble», aseguraba en meta.
Buen balance
Los organizadores han querido mostrar su satisfacción por el éxito de esta edición. «Estamos muy contentos de volver a ver salir a los 11.000 participantes en Sabiñánigo en la Quebrantahuesos y Treparriscos. Estamos satisfechos por cómo ha ido toda la jornada y por poder organizar a pleno rendimiento este evento», explicaba Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos.
Por su parte, Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, club fundador y coorganizador de la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies, ha hecho una valoración muy positiva de esta edición. «Hemos tenido un día fabuloso a todos los niveles, ha sido un éxito de organización y la meteorología ha sido la ideal, así que estamos muy satisfechos», señalaba Escartín.