AB Energía portada

La Comarca Alto Gállego digitaliza los archivos de Amigos de Serrablo

ARCHIVOS

Los documentos abarcan, principalmente, desde la fundación de la asociación hasta nuestros días.

Amigos de Serrablo está digitalizando sus archivos, a iniciativa de la Comarca Alto Gállego que ha impulsado y promovido esta actuación. Los documentos abarcan, principalmente, los 50 años de historia de la asociación, si bien también los hay más antiguos, de los años 1870, correspondientes a escrituras privadas en su mayoría. Se prevé que el proceso finalice en el plazo aproximado de 2 meses.

Esta digitalización se enmarca dentro del proceso que la Comarca Alto Gállego ya ha realizado con otros archivos municipales y de entidades menores, así como de empresas (Ercros) y parte de los archivos de la propia Asociación Amigos de Serrablo, que dio a conocer el pasado mes de junio y que se pueden consultar a través de la plataforma DARA (Documentos y Archivos de Aragón) del Gobierno de Aragón.

Fotografías, prensa, revistas o proyectos

En este nuevo proceso con la asociación se están digitalizando algunas fotografías, “el grueso de nuestro archivo fotográfico, más de 8.000 fotos, ya está digitalizado”, comenta la presidenta del colectivo, Pilara Piedrafita. También recortes de prensa, proyectos de restauración, documentos internos de la asociación, cartas sobre noticias importantes de la agrupación, artículos de revistas especializadas sobre el arte y la historia de Serrablo, conferencias y artículos de Antonio Durán y otros investigadores, la información sobre actividades desarrolladas por la asociación, como los Salones de Fotografía, y trabajos escolares de investigación. La presidenta explica que “hay que tener en cuenta que la revista Serrablo ya la teníamos digitalizada y se puede consultar en nuestra web”.

La documentación se encontraba hasta la fecha en la sede de Amigos de Serrablo. “Estaba bien conservada y guardada en archivadores homologados”, apunta Piedrafita. “Se ha aprovechado esta proceso para hacer una revisión y quitar elementos metálicos como grapas y otros”. Actualmente el proceso se encuentra en fase de tratamiento digital y maquetación. “En total, calculan que el proceso durará unos dos meses”, explica la presidenta. Parte de esta documentación se podrá consultar desde la página web de Amigos de Serrablo, como por ejemplo algunos archivos antiguos de la revista.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios