Comarca Jacetania invierno

Amigos de Serrablo cumple 50 años de recuperación y promoción del patrimonio

PATRIMONIO

Los actos del 50 aniversario de Amigos de Serrablo comenzaron el viernes 21 de mayo, con la inauguración de la exposición ‘Fuegos’, formada por 46 dibujos de Julio Gavín, 38 chimeneas y 3 hogares, en el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés.

La asociación Amigos de Serrablo ha comenzado los actos de celebración de su 50 aniversario. Y lo ha hecho con la inauguración de la exposición ‘Fuegos’, en el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. Como no podía ser de otra manera, los dibujos de esa muestra son de Julio Gavín, el impulsor de la asociación, y la persona que creó el museo que lleva su nombre.

El germen de la asociación fue la recuperación de las iglesias de Serrablo. Se encontraban en mal estado y “un grupo de personas en lugar de lamentarse decidió actuar, y empezaron a rehabilitar”, recuerda Pilara Piedrafita, presidenta de Amigas de Serrablo.

Primera reunión

La primera reunión tuvo lugar el 21 de mayo de 1971, y uno de los asistentes fue Jesús Montuenga. “Tenía relación con Julio Gavín por motivos de trabajo y un día hablando me preguntó si me gustaba el arte. Le dije que sí y me comentó que había una reunión, me emplazó a asistir y ahí nos juntamos una serie de personas con la idea de restaurar las iglesias”, cuenta.

La primera que se rehabilitó fue la de Ordovés. El entonces responsable de patrimonio de la diócesis de Jaca nos insinuó que para empezar fuéramos a una iglesia sencilla, prerrománica del siglo XI, con ábside sencillo, y ahí trabajamos una serie de fines de semana”, subraya. Montuenga recuerda con especial cariño la intervención que llevaron a cabo en Lasieso y en otras iglesias, “necesitamos manos especializadas, porque nosotros éramos peones”.

De no haber sido por ese primer grupo de personas y todo el trabajo que ha llevado a cabo la asociación durante esta mitad de siglo, “hubiéramos perdido nuestro pasado, nuestra historia, y ahora seguramente tendríamos ruinas”, asegura Piedrafita.

El trabajo de esta asociación ha supuesto la recuperación de la ruina de una veintena de iglesias del Serrablo, todas especiales y singulares. Pero se suman muchas otras iniciativas, como la creación de dos museos el Angel Orensanz y Artes de Serrablo y el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés, publicaciones, exposiciones, misas de rito mozábare, cursos de dibujo o salones fotográficos, entre otros.

‘Fuegos’

Los actos del 50 aniversario de Amigos de Serrablo comenzaron el viernes 21 de mayo, con la inauguración de la exposición ‘Fuegos’, formada por 46 dibujos de Julio Gavín, 38 chimeneas y 3 hogares, en el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. “Es una exposición  simbólica, el fuego es el eje vertebrador de la casa altoaragonesa desde el punto de vista etnológico, y ese eje que conformaba desde la chimenea, el espantabrujas, bajando por el calderizo hasta el hogar, ese punto donde la gente se reunía, se preparaba la comida, se calentaba y donde se hacia la vida social”, subraya Alfredo Gavín, director del museo. Y como no podía ser de otra manera, la exposición la preside una gran foto de Julio Gavín, hecha por Enrique Satué en 1972 cuando dibujaba en Escuer.

Próximas actividades

La inauguración de la exposición, que se podrá visitar durante un año, es sólo el primero de los actos que se van a desarrollar por el 50 aniversario de Amigos de Serrablo, hasta el mes de agosto de 2022. Se amplía esta celebración “por la pandemia, porque así tenemos más tiempo y nos facilitará poder hacer cosas que teníamos previstas, como encuentros de socios, cursos, exposiciones y talleres. Y también porque entonces se cumplirán 100 años que Rafael Sánchez Ventura descubrió para la historia del arte las iglesias de Serrablo, en concreto, San Pedro de Larrede”, explica la presidenta.

Las próximas actividades serán la asamblea anual de socios, el 4 de junio, un taller de arquitectura popular tradicional en Allué el 19 de junio, y un taller de pintura el fresco en colaboración con la asociación Sancho Ramírez de Jaca, que se realiza en el Museo Diocesano jaqués y que este año se hará en Sabiñánigo.

Reconocimiento

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo felicitó a Amigos de Serrablo por este aniversario “y además como sociedad les tenemos que dar las gracias por ese trabajo desinteresado que han hecho durante estos 50 años, tanto lo que ha sido recuperar el patrimonio, que ahora no podríamos disfrutar y toda esa cultura ligada a lo que es el pirineo y la montaña”. Y aseguró que “nunca seremos capaces de reconocer y agradecer este trabajo”.

Por su parte, Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, además de felicitarlos y mostrar su reconocimiento, explicó que Amigos de Serrablo, además de recuperar patrimonio, cultura, tradiciones y raíces, “es una pieza fundamental en nuestra vida”.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios