Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Canfranc-Canfranc abre inscripciones para 1.000 dorsales

MONTAÑA

Se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2021 y contará con algunas modificaciones en los recorridos de la Ultra de 100 kilómetros y la de 70. Las pruebas de 45 y 16 kilómetros serán Copa del Mundo.

El 2020 ha sido un año complicado para las carreras de montaña, pero la Canfranc-Canfranc logró salir adelante dando además un salto de calidad. Con todas las medidas sanitarias puestas en marcha, logró ser un nuevo éxito y además se cumplieron todos los objetivos marcados por la organización. Ahora ya toca pensar en la siguiente edición, la de 2021, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre, y cuyas inscripciones se abren hoy jueves, 17 de diciembre, a las 17.00. Habrá disponibles 1.000 dorsales para las 4 pruebas de 100, 70, 45 y 16 kilómetros y las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de agosto. Cabe recodar que las de 45 y 16 kilómetros serán Copa del Mundo. Este evento ya fue designado el pasado año Copa del Mundo, pero se suspendió por el Covid.

Para el próximo año se van a aplicar nuevamente todas las medidas Covid como se hizo en 2020, de ahí que se hayan lanzado 1.000 dorsales, ya que según el decreto del Gobierno de Aragón, no se permiten pruebas al aire libre que superen esta cifra de participantes. Por lo tanto habrá 200 plazas para la de 100 Kilómetros, 200 para la de 75 y 300 para las de 45 y 16 kilómetros.

Rueda de prensa de presentación de las novedades de la Canfranc-Canfranc. Álex Varela, Fernando Sánchez e Inés Veintemilla. Foto: L.Z.

Para la próxima edición se han incluido algunas novedades en los recorridos, pero siguiendo la línea de carrera técnica y dura. “El año pasado hubo un nivel importante en los participantes y se batieron 7 de los 8 récord de las pruebas”, recuerda Álex Varela, director de la Canfranc-Canfranc. Las de 45 y 16 kilómetros se mantienen igual, pero se ha modificado el principio de la Ultra de 100 km y la de 75 pasa a ser de 70 kilómetros. La primera pasa a tener un terreno algo más lento, por ello se amplian de 36 a 39 horas el tiempo máximo para realizarla. Por contra, en la de 70 se reduce el tiempo de 29 a 26 ya que son cinco kilómetros menos.

Respecto a las inscripciones “hay muchas expectativas”, por lo que se espera que sean muchos los deportistas que reserven su plaza en las primeras horas y días para la carrera de 2021. “Es el evento más importante de Canfranc, por todo lo que implica a nivel social, económico y promocional”, asegura el alcalde Fernándo Sánchez. Además, el año pasado “dimos un salto de calidad muy importante y es imposible que un corredor de montaña no conozca esta carrera”, añade.

Copa del Mundo

Canfranc será una de las dos sedes designadas en España para ser Copa del Mundo. Pero esta carrera “tiene más aspiraciones” para poder llegar al Campeonato del Mundo, asegura el primer edil. No obstante, esta cuestión es sólo una aspiración porque primero “tenemos que consolidarnos como Copa del Mundo”. Y albergar un Campeonato “supone multiplicar casi por 10 el presupuesto que tenemos ahora y haría falta igualmente muchos apoyos institucionales”, subraya Sánchez.

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios