Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Canfranc-Canfranc, sede de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña WMRA 2021

MONTAÑA

Aragón se ha situado en el escaparate mundial del Atletismo con la concesión a Canfranc-Canfranc de dos carreras para la Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA 2021. Se trata del circuito más veterano y prestigioso del mundo, que se viene celebrando desde 1999. Es también el único en que las grandes estrellas de Europa y América se miden con los mejores corredoressssssaz<s de montaña africanos.

Los corredores de montaña españoles compiten en lo más alto de este deporte, encuadrados en la selección de la federación de atletismo RFEA. Toca destacar,  que en el último Mundial WMRA disputado en Patagonia, España logró tres medallas: Oro equipos masculino, plata equipos femenino y bronce individual Oriol Cardona.

Apuesta por la élite mundial

Tras catorce años de experiencia, la participación popular de corredores y voluntarios de todo Aragón ha llegado ya a las cotas máximas que permite la geografía de Canfranc. La organización de Canfranc se vuelca ahora en aumentar la calidad deportiva del evento, como banderín de enganche para potenciar en los medios de todo el mundo los magníficos senderos y la gran tradición en deportes de montaña que puede ofrecer el Pirineo Aragonés.

Con este objetivo, en 2020 no solo formó parte al máximo nivel del calendario nacional Series RFEA, sino que también, por primera vez para una prueba española, fue seleccionada como sede para la Copa del Mundo WMRA. Si hace un año no fue posible la celebración prevista el cancelarse al circuito internacional, este 2021 Canfanc de nuevo está en la exclusiva lista global. La edición de 2021 se celebrará los días 11 y 12 de septiembre.

Calendario

Se trata de un calendario que en 2021 celebra su 21ª edición con tan solo doce sedes por todo el planeta, incluyendo iconos globales como la Sierre Zinal en Alpes suizos; la Montée Nid d´Aigle en el Mont Blanc francés, la Broken Arrow en las montañas de California o el Trofeo Nasego italiano. A ellas se suman las españolas Zumaia Flysch y Canfranc-Canfranc, representando respectivamente lo mejor del “mar y montaña” de la Costa Cantábrica los unos, y el “Puro Pirineo” los otros. Canfranc-Canfranc contará en la Copa del Mundo con su prueba 16km en la modalidad Classic Mountain y la Maratón en Long Mountain.

“Hicimos un grandísimo esfuerzo para celebrar Canfranc Canfranc éste 2020. Fue un gran éxito popular y deportivo, con grandes figuras de talla mundial que fijaron nuevos récords”, explica el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Pero sobre todo, “fue una forma de mostrar que el Pirineo Aragonés era un lugar hermoso y seguro para todos”.

Volver a figurar en el calendario 2021 “supone que se reconoce nuestro esfuerzo y la calidad de la carrera un año más”, añade. En lo deportivo, “nuestras montañas son tremendamente verticales, tan exigentes en lo técnico como bellas para recorrer. Más allá de la competición, quien venga aquí se va a encontrar cualquier día del año con 500km de senderos balizados por todo lo que ofrece la alta montaña: Picos, ibones, crestas, valles, travesías….”, asegura.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios