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El sueño continúa en Canfranc tras la inauguración de la nueva estación

FERROCARRIL

La inauguración de la nueva estación de pasajeros de Canfranc ha supuesto el primer gran hito de cara a la futura reapertura de la línea internacional, cerrada desde hace 51 años. A partir de ahora continuarán las obras en la explanada de los Arañones y está previsto que se formalice el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, que contemplarán las características de la futura línea internacional reflejadas en los estudios de convergencia ya realizados.

La inauguración de la nueva estación de pasajeros de Canfranc ha supuesto un paso más en el tan anhelado objetivo que se lleva años persiguiendo: la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. Un momento que parece cada vez más cerca, sobre todo por el apoyo de las diferentes instituciones implicadas a la tan ansiada reapertura y que se ha materializado en las obras que se han realizado y seguirán desarrollándose en Canfranc, y en los estudios ya hechos respecto a la línea y otros que se anunciaron que se llevarán a cabo. Es por tanto éste el objetivo prioritario, tal y como recordó el alcalde de la localidad Fernando Sánchez en el acto de inauguración del jueves.

Respecto a las obras en Canfranc, ahora se centrarán en la rehabilitación para uso hotelero del edificio de la antigua estación internacional y en la continuación de los trabajos de recuperación y urbanización de la explanada de Los Arañones. Estas obras está previsto que finalicen en 2022.

El ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos anunció el jueves en Canfranc que ya se han iniciado los contactos para convocar la reunión de trabajo de las cuatro partes implicadas, Mitma, Gobierno de Aragón, Ministerio francés y Nueva Aquitania, para empezar a materializar el impulso de la reapertura de esta línea, al que ambos países se comprometieron en la Cumbre hispano francesa celebrada hace un mes.

Con este fin, y gracias al convenio suscrito el pasado mes de octubre con la región francesa de Nueva Aquitania, el ministro también informó de que próximamente se va a formalizar el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, que contemplarán las características de la futura línea internacional reflejadas en los estudios de convergencia ya realizados.

Nueva estación

Mientras continúan los estudios para la reapertura y las obras en la explanada de Canfranc, los viajeros ya disponen de una nueva instalación, que toma el relevo a la antigua, despojada de esta manera de uso ferroviario. Con la puesta en marcha de la nueva estación de pasajeros, se podrá desafectar el uso de las vías y continuar con las obras en la zona de la antigua estación.

La nueva estación de viajeros está ubicada en el interior del hangar Oeste de transbordo de mercancías. En el diseño de la misma se ha respetado la visión de la sucesión de pórticos metálicos de manera que el entramado metálico sigue siendo protagonista. Se han respetado las cerchas originales y se ha construido una sobreestructura encima de la original que sirva para atender las necesidades constructivas actuales, pero conservando el valor patrimonial del hangar. Las obras se iniciaron en marzo de 2019.

La nueva estación se ha diseñado como una caja depositada en el interior del hangar, y como un recinto transparente en las zonas públicas. En paralelo a la estación se sitúa el hangar Este de transbordo donde se ubican las vías centrales y los andenes laterales, de 200 metros, que están conectados a través de un paso subterráneo.

La nueva estación consta de cuatro zonas diferenciadas: una zona de uso público en la que se integran los accesos principales, vestíbulos, venta de billetes, atención al público, etc; zona de uso interno dotado de almacenes, espacios para instalaciones, espacios de control, vestuarios, comedor; zona para el personal de gestión de tráfico; y un espacio de servicios con zonas libres, cuartos de limpieza o zona de residuos.

Diez millones de euros

La inversión en estas nuevas infraestructuras asciende a diez millones de euros. Tanto la nueva estación de viajeros como la nueva playa de vías han contado con financiación europea a través del Mecanismo Conectar Europa. Y gracias a la convocatoria de 2019, se presentó el proyecto ‘Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: Estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport’. En total se han recibido casi dos millones de euros de fondos europeos.

A partir de ahora todos los trenes usarán la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros, a la que se puede acceder en vehículo a través de un vial provisional o andando atravesando el edificio histórico de la estación internacional de Canfranc.

Obra completa de la explanada

Con este desvío de los servicios ferroviarios se podrá iniciar ya la obra completa de urbanización en la parte de la explanada de los Arañones ocupada por las vías hasta ahora y que se sitúa frente a la fachada principal de la estación internacional de Canfranc.

Las obras de urbanización de la explanada de Los Arañones suponen la intervención en un total de 131.906 metros cuadrados que serán destinados a uso público. La zona se dotará con servicios para el abastecimiento de agua, saneamiento, riego, telefonía, electricidad, alumbrado, pavimentos rodados y peatonales, jardinería, áreas de juegos, etc., siguiendo un criterio básico de reutilización de cuanto material ferroviario móvil posible para su reubicación en el nuevo espacio urbano, de manera que se recuerde su historia.

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