Comarca Jacetania Portada – Cabecera

El Festival Internacional Camino de Santiago se mantiene con medidas preventivas y un gran cartel de artistas

MÚSICA ANTIGUA

Los monumentos histórico- artísticos del tramo aragonés del Camino de Santiago volverán a acoger del 30 de julio al 30 de agosto conciertos de música antigua este verano con el Festival con el mismo nombre, que cumple su vigesimovena edición.

La música antigua volverá a sonar este verano en puntos patrimoniales e históricos de la provincia de Huesca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago. Llegará a su vigesimovena edición del 30 de julio al 30 de agosto. La Diputación Provincial de Huesca mantiene esta cita cultural en 2020 ya que tradicionalmente cuenta con un volumen de público reducido, dadas las limitaciones de los templos e iglesias que acogen los conciertos, y permite un control estricto de las medidas preventivas que se van a adoptar con motivo de la reciente crisis sanitaria del coronavirus. 

Las actuaciones, este año, se retransmitirán por streaming, de manera que todos los seguidores del festival podrán disfrutar de las actividades desde sus hogares en cualquier lugar del mundo.

Medidas preventivas

El cartel de esta edición está compuesto de conciertos de grandes nombres como Carlos Núñez o Jordi Savall, exposiciones, representaciones teatrales; conferencias; proyección de audiovisuales y el Festival de Teatro de Calle en Santa Cruz de la Serós.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago se celebrará este año bajo medidas preventivas que deberán cumplir todos los asistentes. En palabras del diputado Francisco Mateo, “la crisis sanitaria de la Covid-19 obliga a extremar las precauciones porque la máxima prioridad de esta institución es la seguridad del público”. La asignación de asientos para reducir los aforos y respetar las distancias mínimas de seguridad que aconsejen las autoridades sanitarias serán algunas de las actuaciones que la institución provincial tiene previsto aplicar en las propuestas que contiene la programación, además de la desinfección de todos los espacios.

Llevar adelante este Festival pese a las circunstancias excepcionales que vive la población es “un deber de la institución con el sector cultural y especialmente con los trabajadores vinculados con la música en directo y una responsabilidad con los ciudadanos que merecen hacer suyos de nuevo los espacios públicos”, tal y como señalaba Mateo, quien añadía que las instituciones deben servir como “llave para impulsar a la sociedad hacia los nuevos tiempos, afrontar los cambios, apoyar siempre los intereses comunes. Celebrar esta cita cultural este verano es una buena muestra de todo ello”.

Programa

El programa de actividades está en su mayor parte dedicado a la música antigua, que es el ámbito de especialización del festival, pero también recoge un conjunto extenso y variado de propuestas para todos los públicos, con el objetivo de suscitar el interés del público familiar.

De esta manera, uno de los músicos considerados entre los más virtuosos en todo el mundo, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez interpretará el 11 de agosto a las 22.30 en el Palacio de Congresos de Jaca las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea.

En el mismo escenario, el día 15 de agosto a las 22.30 horas, será el turno de Sambach, que realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas con composiciones de Johan Sebastian Bach. Estas dos actuaciones tendrán entrada de pago. Podrán adquirirse a partir del 6 de julio en la web del festival o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano. Del mismo modo, la obra teatral de Claroscuro del día 19 de agosto a las 19.30 en el Palacio de Congresos de Jaca tendrá entrada de pago que podrá adquirirse a partir del 13 de julio.

Jordi Savall en Canfranc

Otro de los platos fuertes tendrá lugar el 7 de agosto. La iglesia de Canfranc Estación será el escenario para el concierto del gran maestro de la música medieval Jordi Savall con Hespérion XXI. A ello hay que sumar actuaciones de Axivil Trío, el 1 de agosto en la iglesia de Tamarite de Litera; el León de Oro, el 2 de agosto en la Colegiata de Bolea; Paradissi Portae y Jesús Gonzalo el 4 de agosto  en la Catedral de Jaca; Angelicata Consort, el día 8 de agosto a las 22.30 en la iglesia parroquial de Villanúa; Cordis Delicae, el día 10 de agosto en la iglesia de San Pedro de Siresa; Isabel Villanueva, el 13 de agosto en Santa Cilia y Al Ayre Español, el día 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Hecho.

Son tan solo algunos de los nombres más destacados de un amplio elenco de grupos de primer nivel que actuarán durante el mes de agosto en puntos patrimoniales altoaragoneses. El programador del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, explica que “se ha podido mantener el 90% de la programación prevista inicialmente, con escasas salvedades como la cantautora israelí Noa que estuvo confirmada pero los cierres de fronteras durante estos últimos meses han obligado a ser precavidos y sustituir ciertas actuaciones”. Cada año, la programación hace hincapié en un eje temático; en esta ocasión, hay un doble argumento: ‘las olvidadas’ de la música antigua y ‘los desconocidos’.

Toda la información y programación se puede consultar en www.festivalcaminosantiago.com

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios