El próximo 21 de agosto regresa uno de los clásicos de las carreras de verano en la Comarca de la Jacetania, la XVI Subida a la Fuente del Paco de Villanúa. Comenzará a las 10.00, con un aforo limitado a 250 corredores y con el recorrido tradicional de 13,3 kilómetros.
Con salida desde el Polideportivo, los primeros kilómetros de la Subida discurren por el casco urbano de la localidad, y posteriormente se adentran en un bonito sendero ascendente y sombrío, junto al barranco de Arraguás, que lleva hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco. En este punto se encuentra el primer avituallamiento, sólido y líquido.
Una vez pasada la fuente, el recorrido continua por la pista que lleva hasta el cruce donde se toma el camino de Moscasecho. Aquí está el segundo avituallamiento, sólido y líquido. Tras superar una fuerte pendiente, retorna a la pista para comenzar la bajada. La sección más técnica es el Camino Viejo, que es el que hay que seguir hasta el tramo final de la pista. A través de ésta, el itinerario se adentra por el casco urbano para encaminarse, a través de sus calles, hacia la línea de meta del Polideportivo.
Se trata de un recorrido agradable, por la protección que brinda la masa boscosa por la que discurre, y con bellos paisajes de montaña a los pies de Collarada.
La prueba se celebrará para las categorías senior masculino y femenino (de 18 a 39 años), veteranos masculino y femenino (de 40 a 49 años y a partir de 50), y junior masculino y femenino (de 14 a 17 años). Este año no habrá carreras infantiles debido al Covid-19.
Las inscripciones ya están abiertas y se pueden formalizar aquí.