Vuelve la fiesta de la gastronomía jacetana con el Concurso de Tapas y Cazoletas

La Asociación de Empresas de la Jacetania, Acomseja, organiza un año más y ya van 15, el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania. Se celebrará del 18 al 22 de octubre con 21 establecimientos participantes y más de 40 propuestas gastronómicas, unas cifras que superan las registradas el pasado año. Entre las novedades de esta edición destaca la recuperación del Jurado Técnico, formado por diferentes chefs y profesionales de hostelería de la provincia, que realizaron una cata ciega el pasado 3 de octubre para valorar todas las propuestas participantes. El restaurante Lilium ha acogido la presentación de la nueva edición del concurso gastronómico.
Es el evento más importante que lleva a cabo la Asociación de Empresas de la Jacetania, Acomseja, durante el año y fue uno de los primeros concursos de estas características que se organizó en Aragón, por lo que creó “un modelo de difusión, promoción y renovación” de la gastronomía aragonesa, según señala la presidenta Marian Bandrés. Igualmente sirve como escaparate para los profesionales de la gastronomía de la comarca de la Jacetania, y tras 15 ediciones “podemos decir que ya es una tradición del otoño jaqués.
Respuesta «ejemplar»
El concurso ‘Este Finde Tapas’ se retomó el año pasado después de dos sin poder celebrarse debido a la pandemia. “Lo hicimos con mucha incertidumbre y dudas, sin embargo el resultado estuvo por encima de las expectativas, tanto en la participación de los hosteleros como en la respuesta de los consumidores”, añade la presidenta de Acomseja.
Este año, son conscientes de las dificultades que afrontan los hosteleros para encontrar profesionales y los de los problemas de la vida diaria, como el incremento de los precios y gastos diarios. No obstante y pese a esto, la respuesta de los hosteleros “vuelve a ser ejemplar”. De esta manera, se superan las cifras de participación del año pasado y los cocineros vuelven a mostrar su gran profesionalidad y creatividad, tal y como destacan los miembros del jurado técnico que el pasado 3 de octubre realizaron la cata a ciegas de todas las propuestas gastronómicas presentadas a concurso.
El jurado estuvo formado por Francisco Lacambra, en representación de la asociación celíaca; Joaquín Moreno, chef y propietario del restaurante El Molino de Larués; Eduardo Salanova, chef con estrella Michelín del Espacio N y el nuevo restaurante-vagón de Canfranc; Alfredo Canteré, del restaurante Canteré de Hecho; Elena Paules, capitana del equipo femenino de hockey del Club Hielo Jaca; Diego Herrero, chef del restaurante Vidoq de Formigal; y Juanma Terceño, sumilier de González Vías y responsable técnico de formación del grupo.

Alargar la temporada estival
Fran Ponce, vocal de hostelería de Acomseja ha subrayado que este certamen gastronómico sirve para “alargar el verano hasta noviembre” y para salir de las rutinas y de las cartas y platos de temporada, ya que durante estos cinco días “se podrá disfrutar de tapas que no se estarán disponibles durante el resto del año”. Igualmente permitirá al público “visitar otros bares a los que no suelen ir y en los que se llevarán agradables sorpresas”, asegura Ponce. Y a todo esto se suma una experiencia gastronómica y sensorial, porque este año se quiere apostar por la cultura y se han programado rondas musicales por los diferentes establecimientos hosteleros, así como pequeñas interpretaciones teatrales con tono humorístico. Esto tendrá lugar el miércoles y jueves por la tarde.
El precio de las tapas se mantiene respecto al año pasado: 3,75 euros la tapa con bebida (vino, caña o agua) y la tapa-postre con café. El precio de venta de la cazoleta será 4,75 euros (sin bebida),y la tapa sin bebida y la tapa-postre sin café 3 euros.
Habrá premios otorgados por el jurado técnico a la mejor tapa, premio popular a través de códigos QR, premio al mejor camarero o camarera que en esta edición decidirá el público valorando la eficacia, higiene y simpatía, premio a la mejor tapa para celíacos y a la mejor tapa de kilómetro cero. Los premiados se darán a conocer el 30 de octubre.
Dinamización
El concurso de tapas dinamiza la hostelería local, «es clave en la economía del territorio», supone un «contrastado elemento de atracción» y desestacionalización del turismo y es una buena plataforma turística de promoción de la Jacetania, destaca Marian Bandrés. Igualmente dinamiza la vida social «y genera felicidad», además de ser una «fuente de inspiración, motivación y superación» para los hosteleros jacetanos.
Cubre también un espacio en el calendario local y sirve de puente entre el verano y la temporada de nieve, «refuerza la marca Jaca, promueve las relaciones sociales y es una plataforma impagable de promoción para los nuevos establecimientos hosteleros que se ponen en marcha», concluye la presidenta de Acomseja.


