Comarca Jacetania Portada – Cabecera

“Vía Láctea puede ser lo que tu quieras que sea, tenemos como objetivo la ayuda de madre a madre”

Este mes Vía Láctea Jaca cumple diez años y celebrará este aniversario con una serie de actividades, con entrada libre, que se desarrollarán en el Centro Sananda. Vía Láctea es una asociación constituida en 1987 con el fin de ayudar a las madres, especialmente durante la primera etapa de la maternidad y crianza.

Vía Láctea comenzó su actividad en una época en que la lactancia sólo se vivía por semanas o era inexistente. En la actualidad, las cosas son diferentes porque la misma Organización Mundial de la Salud  recomienda abiertamente la lactancia como método de alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida. De ahí y hasta los dos años, recomiendan complementarla con otros alimentos. La OMS aconseja comenzar la lactancia en la primera hora de vida, y debe hacerse “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, evitando los biberones y chupetes.

Aunque es algo natural y la mayoría de los hospitales ofrecen apoyo y mucha información, en algunos casos no es nada fácil y la lactancia materna requiere muchísimo sacrificio para conseguirla y mantenerla.
En Jaca hay muchas madres que acuden a los encuentros de Vía Láctea para pedir ayuda, para recibir una confirmación de que lo hacen bien o simplemente para compartir experiencias.

Entrevista a Estíbaliz Sáez de Vicuña, representante de la asociación en Jaca.

¿Que es Vía Láctea?

Una asociación de madres fundada en Aragón, que tiene como finalidad la promoción, la protección y el apoyo a la lactancia materna. Como asociación ha ido creciendo en sus objetivos durante estos más de 30 años de vida y se centra también en la humanización del parto, en el acompañamiento de la crianza con apego.
Vía Láctea puede ser lo que tu quieras que sea. Depende del interés y de la disposición de cada una. Hay madres que vienen puntualmente a resolver sus dudas y hay madres que siguen asistiendo a los encuentros y evidentemente se crea un calor, una confianza y una amistad que puede durar toda la vida.

¿Como llegó a Jaca?

A Jaca llegó hace diez años porque yo conocí la asociación en Zaragoza cuando nació mi primer hijo, hace 15 años. Cuando vine a Jaca, como tenemos el espacio necesario en Sananda, me pareció importante que Vía Láctea estuviese presente aquí.

¿Que actividades se realizan en Jaca?

Organizamos encuentro cada 15 días. Nos reunimos madres y padres para compartir las inquietudes de la maternidad  y paternidad, las dudas que suelen surgir durante la lactancia. Pero también por el placer de encontrarnos y compartir todo lo que tiene que ver con esta etapa de nuestra vida. Participan madres embarazadas, que acaban de tener a su bebe o que ya tienen niños más grandes. Suele haber una o dos personas que tienen más formación en el tema de la asesoría de la lactancia. Contamos en el grupo con matronas, personal especializado en lactancia y otras madres que llevan ya tiempo viniendo y entre todas vamos ayudándonos.

¿En qué consisten las jornadas y a quién están dirigidas?

La jornadas están dirigidas a todos los que tienen interés en la maternidad, están en ello o lo están viviendo personalmente o porque acompañan a personas que están en ese momento. El miércoles, 16 de mayo a las 17.30 hay prevista una charla-coloquio a la que hemos llamado “Lactancia, mucho más que dar el pecho”. Luego el 23 y el 30 de mayo hay dos encuentros donde hablaremos sobre el masaje infantil. El día 23 aprenderemos también a crear collares de maternidad. Las dos sesiones de masajes las acabaremos con unas dinámicas que son sorpresa.

 ¿Cuáles son los objetivos de Vía Láctea?

Siempre nos hemos planteado como objetivo en Jaca llegar a que cualquier madre de la zona que en un momento determinado necesite el apoyo, sepa que estamos aquí para dárselo. Intentamos llegar a las personas que en un momento dado nos puedan necesitar, sea respeto a la lactancia, crianza o parto. Tratamos siempre de ser objetivas y hacerlo desde la evidencia científica, nuestro objetivo es que se sepa que nuestro acompañamiento no entra en competición con los servicios sanitarios. Tenemos muy claro que es una ayuda de madre a madre.

¿Que otros tipos de ayuda ofrece Vía Láctea?

Ofrecemos atención telefónica, atención individualizada para las personas que necesitan ayuda urgente y no pueden esperar hasta el encuentro. También acudimos al domicilio si hace falta.
Hay que decir también que Vía Láctea forma parte de la Comisión de Lactancia del Hospital de Jaca y también colaboramos con la matrona del Centro de Salud en los cursos de educación maternal. Ofrecemos a las madres, aunque sea dentro del curso programado por la matrona del centro de salud, esa visión de las madres y de la ayuda de mujer a mujer.

Programación:

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios