Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Un nuevo folleto recoge a algunos de los autores que viajaron por el Alto Gállego

RUTA LITERARIA

La Ruta Literaria del Alto Gállego cuenta, de momento, con seis paneles en forma de tótem y el folleto, en el que se recoge, en unos textos formateados como si fuera la página de un libro, la relación de cada autor con el lugar en el que se ha instalado el tótem y la obra en la que se hace referencia a dicha localización.

Las tierras del Alto Gállego han sido y son una fuente inagotable de inspiración literaria. La belleza que atesoran sus bosques, ríos y cumbres, unida al carácter de sus gentes y al atractivo evocador de sus pueblos, se convirtieron en la herramienta perfecta de muchos poetas, ensayistas y prosistas para expresar sus emociones, experiencias y sentimientos.

Esa influencia literaria es la que ha motivado a la Comarca Alto Gállego a editar el folleto de una Ruta Literaria que recoge algunos de los autores que viajaron por las tierras del Alto Gállego y fragmentos de las obras que éstas les inspiraron. El folleto, “parte de la necesidad de buscar nuevas fórmulas de desestacionalización del turismo en este territorio, y de encontrar maneras de poner en valor el patrimonio inmaterial”, explica la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano.

Relación de autores con el lugar

La ruta cuenta, de momento, con seis paneles en forma de tótem y el folleto, en el que se recoge, en unos textos formateados como si fuera la página de un libro, la relación de cada autor con el lugar en el que se ha instalado el tótem y la obra en la que se hace referencia a dicha localización. Así, se ha instalado un panel en el pueblo de Oliván, al comienzo de la Senda Amarilla, con un texto de Julio Llamazares de su libro ‘La lluvia Amarilla’, donde habla del pueblo de Ainielle. Hay otro en Sallent de Gállego, con un poema de Juan Ramón Jiménez, ‘Pirineos’, donde hace alusión a la plaza de Sallent. Y se ha colocado otro hito en Panticosa, con un texto de Ramón J. Sender, de su libro ‘Crónica del Alba’, en el pasaje que se refiere al balneario, entre otros.

Yésero, Larrés y Yebra

Además, se han instalado otros tres tótems más, dedicados a Carmen Burgos, recordando su obra ‘Los Espirituados’, en la que hace referencia a Yésero, lugar donde se ha instalado el tótem, y otras localidades del valle de Tena; a Santiago Ramón y Cajal en Larrés, que el científico recoge en su obra ‘Recuerdos de mi vida’ como una de las localidades donde pasó su infancia; y a José Antonio Labordeta en Yebra, con un fragmento del poema ‘Con la voz a cuestas. Corría el verano de 1975′, en el que exalta el dance de Yebra de Basa.

La idea de Comarca es darle continuidad a esta Ruta Literaria. “Para la segunda fase del proyecto incluiremos otros escritores”, señala la consejera de Cultura.

La iniciativa se complementa este año con la creación un folleto que se ha publicado en la página web de la comarca y que se puede descargar, para que “sirva de guía para la realización del itinerario, incluye en cada caso un mapa con la señalización a encontrar y un breve texto de cada motivo para su localización”, indica Isabel Manglano.

Esta Ruta Literaria viene a formar parte de las cuatro rutas interpretativas sobre el patrimonio cultural que se crearon y señalizaron en el Alto Gállego en el año 2000: Ruta Geológica, Ruta Megalítica, Ruta de las Romerías y Ruta de las iglesias de Serrablo.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios