Tractorada histórica en Jaca: «Queremos que nuestra pasión siga siendo nuestro oficio”
Un centenar de tractores han recorrido las principales calles de la ciudad para finalizar en la calle Mayor, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto consensuado por todos los agricultores y ganaderos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.
Un centenar de tractores de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego han participado hoy en la jornada de protesta que se ha desarrollado esta mañana en Jaca y que ha finalizado con la lectura de un manifiesto consensuado entre los agricultores y ganaderos del territorio. Es la tercera vez que salen, en este caso a las calles, las dos anteriores a las carreteras, para decir alto y claro que el sector «se está muriendo» y que la situación «es crítica», por lo que piden soluciones.
La jornada ha comenzado algo antes de las 11.00, con la llegada de tractores de diferentes zonas de ambas comarcas, y se han concentrado en el aparcamiento de la antigua pista de hielo. Desde ahí han salido a las 12.00 por la avenida Perimetral para comenzar a recorrer las principales calles de la ciudad en una «marcha lenta», que ha seguido numeroso público y que ha estado ‘amenizada’ por bocinas y esquilas. Tras regresar al punto de partida, han vuelto a iniciar el recorrido, esta vez con seis tractores y el resto de participantes a pie, para entrar en la calle Mayor, y leer desde la puerta del Ayuntamiento jaqués un manifiesto. Javier Coduras, agricultor de Santa Engracia, ha sido el encargado de mostrar el malestar y el sentir de la gente del campo.
Lectura del manifiesto
“Desde la administración nos tratan casi como a delincuentes. Nos acribillan a inspecciones, notificaciones, nos ponen trabas a proyectos, nos dicen qué debemos hacer y qué no creando un clima de desconfianza siendo que, por norma general, nadie mejor que el propio agricultor o ganadero sabe lo que es mejor para su explotación gracias a su experiencia del día a día y a que la rentabilidad de su empresa depende de su buen hacer”, dice el manifiesto.
Estas son algunas de las cuestiones que les han llevado a salir a la calle “para manifestar nuestro malestar” y han reivindicado “una PAC justa y flexible con un pago digno y a tiempo que nos permita vivir de nuestro trabajo; unos eco-regímenes y medidas que tengan en cuenta la realidad de nuestra zona; Comunicación fluida con la administración que facilite nuestra labor y no se convierta en un lastre; un precio justo en origen por nuestros productos y una regularización de los precios de los insumos y permitir y priorizar el aprovechamiento de recursos como el agua que nace en nuestras tierras y tan solo nos permiten verla correr”.
Igualmente han dejado claro que no son radicales ni abanderados de ningún partido político ni sindicato, sino que son ellos mismos los que ante el “hartazgo” del sector, los que han decidido iniciar estas movilizaciones, que podrían continuar. “Solo somos agricultores y ganaderos que no queremos que el mundo rural se muera y deseamos que nuestra pasión siga siendo nuestro oficio”.
Un futuro complicado
Por tercera vez en apenas cinco días han vuelto a salir a la calle ante la “situación crítica” que está viviendo el campo. Dentro del sector, han participado profesionales que llevan toda una vida ocupándose del ganado y de sus tierras, pero también agricultores y ganaderos jóvenes que reconocen que a este paso tienen un futuro “bastante oscuro”. Por ejemplo, en la actualidad, en la comarca de la Jacetania hay 12 jóvenes que se querrían incorporar al sector, pero algunos “no pueden”, tal y como ha explicado Javier Coduras, de Santa Engracia, pero también hay “bastantes que nos hemos incorporado”, consiguiendo así que las explotaciones familiares tengan relevo generacional.
Esta tercera “marcha lenta” ha sido todo un éxito. “Ver que Jaca se colapsa de tractores, de gente del campo, pone la piel gallina”, aseguraba Daniel Lacasa, ganadero y agricultor de Barós. Y es que “el momento que estamos sufriendo es muy complicado”. Tal y como ha explicado, necesitan cambios en políticas, que mejore la competencia con productos de fuera de la Unión Europea “y seguiremos visibilizando a la sociedad, porque vamos de la mano con ellos, no nos queremos enfrentar. Aunque a veces podemos ser molestos lo único que queremos es mostrar la situación que estamos viviendo y lo que el campo esta sufriendo”.