‘Tocando el cielo’ vuelve a Panticosa con una edición “de cine”

FESTIVAL INTERNACIONAL

Alcanza su séptima posición y rendirá homenaje a la relación entre la música y el cine. El espectáculo ‘Hijos de la ópera’ reunirá en un mismo escenario a los descendientes de las más grandes voces operísticas de este país: Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza y Plácido Domingo Jr.

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ regresa una vez más al Pirineo oscense para convertirse en referencia internacional de la música clásica.  Alcanza su séptima edición y rendirá homenaje a la relación entre la música y el cine como un tándem fundamental de la creación musical, además de recordar la importancia del trabajo conjunto de directores y compositores.

‘Tocando el Cielo’ se celebrará del 20 al 31 de julio y volverá a estar protagonizado por el altísimo nivel de sus participantes. De hecho, la excelencia con la que el Festival se ha consolidado año tras año, le ha hecho merecedor de la etiqueta Label EFFE, sello de calidad de Europa que otorga la Asociación de Festivales Europeos. Un sello que “nos hace sentir muy orgullosos porque es muestra de la calidad del Festival”, según ha explicado Carmen Esteban, directora del Festival Internacional de Panticosa.

La edición de este año cuenta con tres embajadores de lujo como son el turolense Antón García Abril, compositor y músico, autor de bandas sonoras para películas y series de televisión; el actor y realizador Nacho Rubio y la actriz oscense Itziar Miranda, conocida por su papel en ‘Amar es para siempre’. Además, los artistas, conferenciantes y profesores participantes proceden de todos los puntos del territorio nacional. Todo ello convierte a este Festival, organizado por la Fundación García Esteban, en un encuentro entre culturas.

Asimismo, como en anteriores ocasiones, volverá a abrir sus puertas la Academia instrumental y de música de cámara del FIP, con un plan formativo intenso para jóvenes impartido por algunos de los mejores músicos del  panorama actual, entre los que destacan Alejandro Bustamante, Aitzol Iturriagagoitia, Francisco Antonio García, Natalia Tchithc, Pedro Mateo González y David Apellániz, entre otros.

Juan José Javierre, técnico de Cultura de DPH, ha destacado la importancia del Festival, y todo el público y músicos que lo visitan, “acaban siendo embajadores de esta provincia”. En este sentido se ha pronunciado también el director general de Nozar Hotels&Resorts, Martí Rafel, quien ha indicado que el Festival Internacional de Panticosa “es una pieza fundamental para el Balneario porque con todo el esfuerzo que está desarrollando la Fundación García Esteban con la organización de este evento, conseguimos transmitir todos los valores que refleja este lugar, en medio de las montañas”.

Panticosa reunirá a los ‘Hijos de la ópera’

El séptimo arte protagonizará la séptima edición del Festival Internacional de Panticosa y, como no podía ser de otra manera, los conciertos programados recrearán las bandas sonoras más emblemáticas del cine y trasladarán a los espectadores a los orígenes de esta disciplina artística.

Una docena de actuaciones se darán cita en el Auditorio del Casino y Panticosa pueblo entre el 20 y el 31 de julio. La Orquesta Jobs, ‘Joven Orquesta de Bandas Sonoras’, será la encargada de abrir el ciclo de conciertos. Esta formación aragonesa está compuesta por medio centenar de  jóvenes intérpretes de todas las edades y procedentes de distintas comunidades autónomas que deleitarán al público con una selección de las mejoras bandas sonoras clásicas del cine, desde ‘El último Mohicano’ hasta ‘El Libro de la Selva’, pasando por ‘Gladiator’. Se trata de una actuación que “nos emociona porque siempre hemos apostado por llevar actuaciones a Panticosa pueblo con la finalidad de promocionar a los jóvenes y llegar a nuevos públicos. La JOBS está formada por jóvenes que están empezando, y además, es una formación aragonesa, así que es un orgullo poder contar con ellos”,  ha destacado Carmen Esteban.

Mención aparte merece también el concierto ‘Hijos de la ópera: de Haendel a Broadway’, que el 28 de julio reunirá en un mismo escenario a los descendientes de los más grandes músicos de este país. Las sopranos Montserrat Martí Caballé y Cecilia Lavilla Berganza y el tenor Plácido Domingo Jr estarán acompañados del barítono Luis Santana, la soprano Amanecer Sierra y Antonio López, al piano, así como por otros músicos del Festival. Una producción musical única, original y vanguardista que llegará a Panticosa como un espectáculo propio del Festival.

Tan solo un día después, el Dúo Moreno Gistaín y el Ensemble Tocando el Cielo interpretarán ‘Fantasías animadas de Walt Disney: El Carnaval de los Animales y otras melodías’, un repertorio del compositor C. Saint-Saens que aparece en la famosa cinta animada, y que estará presentado por los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio.

El ciclo de actuaciones continuará con ‘Aquellos sueños de cine’, con  Pedro Mateo González, Aitzol Iturriagagoitia y Alejandro Bustamante al violín; Natalia Tchitch a la viola; Mayte García al violonchelo; Carmen Esteban al piano y Francisco Antonio García al clarinete.

Un concierto de los alumnos de la Academia FIP ‘Tocando el cielo’; la proyección de ‘La quimera del Oro’, de Charles Chaplin de la mano del pianista Jaime López, la proyección de la película de la directora Laura Sipán ‘El Hombre y la Música’,  o la presentación del grupo oscense Fulgor Trío, serán otras actividades que completarán el programa de la edición más cinematográfica del Festival Internacional de Panticosa.

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios