Alto GallegoCultura

Talento local y grandes formaciones en el ciclo de Jazz de Sabiñánigo

Un año más, y ya van 15 ediciones, llega a Sabiñánigo el Ciclo de Jazz en la Colina, con el talento local y las grandes formaciones como protagonistas. Se celebrará del 8 al 23 de febrero y la programación incluye además de los conciertos, actividades didácticas, charlas y una exposición.

Como en ocasiones anteriores, se contará con la presencia de músicos aragoneses, además de con actividades paralelas especialmente dirigidas no sólo a estudiantes sino al público en general. Respecto a la programación de conciertos propiamente dicha, comenzará el día 8 a las 21.30, con el concierto  interpretado por el grupo Jazz 4 Fun, afincado en Sabiñánigo, y cuya música transita por distintos géneros dando cabida a la improvisación. En esta ocasión presentarán una serie de composiciones propias, combinando el repertorio que publicaron en 42ºN con algunos de sus últimos estrenos.

El ciclo continuará el día 15, a las 21.30, con la presencia una de las máximas figuras femeninas del jazz español actual, considerada por muchos entre los diez mejores intérpretes del jazz español de este momento: Noa Lur, quien interpretará los temas recogidos en su trabajo Troublemaker, reconocido con numerosos galardones y con el que ha recorrido escenarios tanto de dentro como fuera de nuestro país. En esta ocasión, irá acompañada por 8 intérpretes, en una formación en la estarán presentes la percusión, los teclados y el bajo, imprescindibles siempre a la guitarra, el saxo, la trompeta o el trombón.

El ciclo terminará con un concierto de la Big Band de Huesca, el día 22 de febrero a las 21.30. Una formación integrada por más de una veintena de músicos que acercarán al público a las Big Bands de los Estados Unidos en los años 30-40.

Actividades paralelas

Además de los conciertos, el programa del Ciclo de Jazz en la Colina se completa con otras actividades. Se ha programado una master-class dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato, a cargo de Gradus Jazz, formación con larga experiencia en este tipo de actividades, que compagina su trabajo interpretativo con una interesante labor divulgativa en el ámbito del jazz. Esta actividad tendrá lugar el día 20 de febrero, dentro del horario lectivo. El Ayuntamiento invitará a aquellos alumnos que participen en la master-class a los conciertos que conforman el ciclo.

También habrá una charla coloquio ‘Los espejos del Jazz (reflejos del jazz en las otras artes)’ en la que Pedro J. García, profesor de lengua y literatura del IES San Alberto Magno, amante y gran aficionado al Jazz desvelará la influencia que este género musical ha tenido no sólo en los ámbitos más conocidos como la literatura y el cine, sino en otros que puedan resultar más sorprendentes como la pintura o la escultura. Esta actividad que tendrá lugar el día 21 de febrero, a las 19.00 en la Sala Municipal de Arte.

Precisamente en la Sala de Arte se podrá visitar del 13 al 23 de febrero la exposición ‘El jazz: un recorrido en imágenes’, en la que se mostrarán reproducciones de una selección de carátulas de discos de vinilo de este género musical, pertenecientes a las colecciones particulares de Fabio Galicia Pérez, Pedro J. García Ruíz, Leonardo Puértolas Coli ,Toño Rapún Querol y Thelonius Bar

Un ciclo estable dentro de la programación de Sabiñánigo

El ciclo Jazz en la Colina comenzó su andadura en 2004, se programaba en el Molino Periel y se llamaba Noches de Molienda. Se llevó a cabo por primera vez en el Auditorio en 2007 y siempre ha tenido lugar en los meses de enero-febrero.

Por él han pasado formaciones muy diversas, puesto que el reto del Ayuntamiento de Sabiñánigo, organizador del evento, ha sido captar al mayor número de aficionados posible y programar una oferta variada. Siempre se ha procurado dar cabida a grupos locales o regionales y se ha intentado que en la mayoría de las ediciones hubiese o un grupo local o al  menos uno aragonés. Además en algunas ocasiones  la actividad se ha complementado con actividades paralelas para escolares, con talleres o conciertos didácticos.

Entre las formaciones que han pasado por el ciclo merece la pena señalar la presencia de Javier Garayalde, íntimamente relacionado con Sabiñánigo, Donato Goyeneche y sus marimbas, Moncayo, Tata Quintana, Jorje Pardo con su D´3, Chaco Goñi y los Bluescavidas, Angel Rubio y la banda del Foro, Cocó Fernández,  Gerardo López, Miguel Ángel Remiro, Lluiv Vidal Trío, Josetxto Goía Uribe, Horacio Fumero, Colina, Miralta y Sambeat, Sir Charles o bandas como la Wonderbrass, la Porteña Jazz Band, la New Orleans Jazz Band, Zas, Ara Malikian o Natalia Dicenta.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y Concejala de Cultura del Ayuntamiento Serrablés, invita a participar en las actividades que conforman el ciclo. “El guiño al talento local, al papel de la mujer como intérprete de esta disciplina y a las formaciones de gran tamaño, son las características reseñables de esta edición del ciclo de Jazz»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido