Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Se suspende Expoforga y las Jornadas Técnicas se aplazan

FERIA DE LA JACETANIA

La Feria Comercial y el Certamen Ganadero estaban previstos para los días 6 y 7 de junio de 2020. Sí que se celebrarán las Jornadas Técnicas, en septiembre y octubre, o cuando sea posible, y el XXVI Campeonato de Salmónidos Expoforga.

Debido a la situación de alerta sanitaria que estamos padeciendo y por responsabilidad social y seguridad de todos los participantes, asistentes y organizadores, el Comité Organizador de la Feria Expoforga ha tomado la “difícil decisión” de suspender la Feria Comercial y el Certamen Ganadero, que estaba previsto para los días 6 y 7 de junio de 2020 en Puente La Reina. Sí que se celebrarán las Jornadas Técnicas, en septiembre y octubre, o cuando sea posible, y el XXVI Campeonato de Salmónidos Expoforga.

El Consejero de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha explicado que se ha tomado la decisión tras consultar a todos los Consejeros Comarcales que representan a los diferentes grupos políticos en la Comisión que preside. “Ha sido una decisión difícil, pero que hemos tenido que tomar porque no sabemos si a principios del mes de junio será posible celebrar, con todas las garantías, un certamen como Expoforga, por cuyo recinto ferial pasan cada año alrededor de 15.000 personas de todo Aragón y de Comunidades Autónomas cercanas como Navarra o País Vasco”, ha afirmado Giménez.

No se ha barajado la posibilidad de cambiar las fechas de celebración de Expoforga, ya que el calendario ferial está cerrado y este tipo de certámenes tienen su fecha fija. Además, las Asociaciones de Ganado trabajan durante todo el año teniendo en cuenta estos compromisos y otros aspectos importantes como que todas las ganaderías trabajan en extensivo y están en puertos de montaña hasta entrado octubre, fechas de cosecha, etc.

Ya estaba casi todo cerrado

El Comité Organizador de Expoforga llevaba ya meses trabajando en la organización de la 32ª edición de la Feria. El día 26 de marzo se hubiese celebrado la primera Jornada Técnica en la Finca de la Garcipollera, el lunes 30 estaba previsto abrir el plazo de inscripción para los expositores comerciales y prácticamente estaba cerrado el programa de actos de las Jornadas Técnicas y de la Semana Agraria de la Jacetania, así como la Exposición del Certamen nacional de ganado selecto, que suele contar con la participación de cerca de 30 ganaderías.

La responsable de la Organización de la Feria Expoforga, María Brun, ha indicado que “hemos contactado con los responsables de las Asociaciones Ganaderas y Sindicatos Agrarios, expositores, proveedores, etc., para comunicarles que la feria no se va a poder realizar, y todos entienden perfectamente la situación y agradecen que hayamos tomado esta decisión”. Se trata de una situación “muy triste, ya que Expoforga nunca ha faltado a su cita en el mes de junio durante los últimos 31 años, siendo un punto de encuentro para los habitantes del territorio y un gran escaparate para los ganaderos y productores agroalimentarios del Pirineo”.

No obstante, lo que se mantiene son las Jornadas técnicas, aunque se cambiarán de fechas trasladándolas a los meses de septiembre y octubre “o cuando la situación lo permita”.  Las Jornadas Técnicas son uno de los platos fuertes de Expoforga y se han convertido en un referente para los profesionales del sector primario. También se pretende llevar a cabo el XXVI Campeonato de Salmónidos Expoforga, previsto para el 14 de junio, que se realizará en el momento que la situación lo permita.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios