Comunicanza

Santa Orosia, temática del XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

ESCULTURA

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha convocado el XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, de carácter bianual y cuyas maquetas deberán presentarse del 8 al 19 de noviembre de 2021.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha convocado el XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz. Los interesados deberán presentar un proyecto para la ejecución de una escultura al aire libre en el municipio de Sabiñánigo con la temática de la romería de Santa Orosia, un referente religioso del territorio.

Las diferentes temáticas que se convocan desde 2011 “obedecen a una planificación que surgió del patronato del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, con el fin de dar relevancia a los orígenes de Sabiñánigo“, explica Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo. De esta manera, las últimas convocatorias se han basado en la industria, la cabañera y trashumancia, los pueblos deshabitados o el ferrocarril, “origen primigenio de Sabiñánigo”.

Esa ruta que se diseñó por parte del patronato finalizaba con esta convocatoria del premio internacional. Y la escultura ganadora se ubicará en un entorno en el que “quedará protegida por la magia de la montaña de Santa Orosia”.

Referencia cultural

Santa Orosia “es uno de los hitos o referencias culturales de la Comarca Alto Gállego y de la zona”. Es además Bien de Interés Cultural Inmaterial “y aglutina diversas acciones relacionadas con leyendas, literatura o música”, entre otros. En este sentido, el Museo cuenta con una parte dedicada a Santa Orosia, a lo que se suman las ermitas o capillas, incluso el camino del pastor. Todo esto motivó que el patronato decidiera esta temática.

Este premio, de carácter bianual, lleva casi 40 años convocándose. Los primeros ganadores “dejaron” su obra dentro del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Pero a partir de 2001, se pensó que “era preferible que formaran parte del entramado urbano de Sabiñánigo”, subraya la alcaldesa. Y desde entonces, las esculturas forman parte del patrimonio artístico de Sabiñánigo, y se pueden observar en diferentes espacios del municipio. Incluso se ha creado una ruta para visitarlos.

Los proyectos deberán presentarse en las oficinas municipales del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo de 8.00 a 14.00, de lunes a viernes, del 8 al 19 de noviembre de 2021. No se admitirá obra alguna que sean registradas en el Ayuntamiento transcurrido dicho plazo.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios